En Marea votará este fin de semana si apoya la moción de censura al PP

Las bases de la formación podrán depositar su voto desde las 10:00 horas del sábado y hasta las 22:00 horas del domingo
El portavoz de En Marea, Luís Villares, y Ana Seijas, coordinadora, en rueda de prensa
photo_camera El portavoz de En Marea, Luís Villares, y Ana Seijas, coordinadora, en rueda de prensa

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para detallar los acuerdos del último Consello das Mareas celebrado este fin de semana, entre los que se incluye la celebración de una consulta a la militancia durante el próximo fin de semana sobre el apoyo a la moción de censura que el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados prepara contra el gobierno del Partido Popular y de Mariano Rajoy.


Así pues, las bases de En Marea podrán votar desde el próximo sábado día 20 de mayo a las 10:00 horas y hasta las 22:00 horas del domingo 21 si quieren apoyar o no la presentación de esta iniciativa.

Los resultados de la votación se darán a conocer el próximo lunes, ha indicado Villares, que ha apuntado que la presentación de esta consulta se hace en una fecha "simbólica", un 15 de mayo, la efeméride de los movimientos ciudadanos que en 2011 se apropiaron de las plazas "para o ben común", ha terciado.

El portavoz de En Marea ha considerado que la moción de censura se articula como una "ferramenta social" para "socializar unha idea": la de que hay alternativa al gobierno del PP.

A mayores, ha añadido que hay "razóns sobradas" para llevar adelante esta iniciativa, como la corrupción "xeralizada" dentro de las filas populares, procesados como partido por su supuesta financiación irregular; el trato de favor a empresas vinculadas con tramas de corrupción; o la "perversión" de las instituciones públicas y la separación de poderes.

De este modo, Villares ha sentenciado que el PP se encuentra preso en un "barrizal de corrupción" que salpica a todo el partido, incluyendo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por ser uno de sus dirigentes y, por ello, beneficiario.

"¿Que tería sido do curso electoral sen esa financiación irregular?", se ha preguntado, antes de cuestionar cuáles habrían sido los resultados sin la "compra de voluntades" y los "recursos" adicionales obtenidos por el PP.

El dirigente de En Marea se ha referido durante su intervención a que esta trama de financiación afecta a todas las comunidades autónomas, ya que en algunas se pagan los favores que los empresarios le hacen a los populares en otra.

En este sentido, ha expresado que la Operación Lezo tiene "tentáculos alongados" en Galicia y que si la Xunta se termina "decantando a favor da empresa" en el caso de la segregación y venta de las centrales hidroeléctricas de Ferroatlántica en la Costa da Morte lo hará "por motivos espurios".

Los directivos de esta compañía -ha recordado- están involucrados en la ya mencionada trama corrupta, por lo que el Gobierno gallego "non debe de ceder" y favorecer una operación que beneficia más el interés particular de la compañía que el de los ciudadanos de la zona.

De este modo, ha rechazado los argumentos de un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que avala el proceso que Ferroatlántica pretende llevar a cabo, porque -aunque dice no haber podido profundizar en el documento- ve en él imprecisiones y detalles de "poco rigor xurídico"

Como otro de los motivos para presentar la moción de censura, Villares ha aludido a la "denigración" de las instituciones del Estado que el PP -a su juicio- practica, ya que ha mencionado las escuchas en las que altos cargos populares hablan del nombramiento de fiscales menos beligerantes con la corrupción.

Por todas estas cuestiones, ha concluido que el PP "non é un partido digno" y ha justificado el apoyo a una "moción cidadá" que espera que ayude a socializar el problema y a concienciar a la población de lo grave de la situación actual.

La portavoz de Acción Política de En Marea, Ana Seijas, ha dado cuenta de otros de los acuerdos alcanzados en el Consello das Mareas, como la decisión de participar en la manifestación unitaria de Queremos Galego para el próximo día 17 de mayo, fecha de la festividad autonómica de las Letras Gallegas.

Sin embargo, ha explicado Seijas, En Marea marchará con un espacio y un lema propios dentro de la movilización que será "En galego con todo o dereito". 

Comentarios