Nicolás Arrojo: "Me hice una ampolla en el pie y lo pasé mal los últimos kilómetros"

El atleta del Lucus Caixa Rural apostó por: "mantener mi ritmo en una carrera en la que había que pelear sin pensar en marcas"
Nicolás Arrojo, ganador del I Medio Maratón Cidade de Lugo en la categoría masculina
photo_camera Nicolás Arrojo, ganador del I Medio Maratón Cidade de Lugo en la categoría masculina

NICOLÁS ARROJO, uno de los ganadores habituales de las carreras populares, se impuso también en la primera edición del I Medio Maratón Cidade de Lugo-El Progreso, aunque con más sufrimiento del que podría parecer por la amplia ventaja que sacó al segundo y tercer clasificado. "A partir del kilómetro 17 tuve problemas. Me hice una ampolla en un pie, quizá porque se me arrugó el calcetín, y lo pasé mal", explicó el atleta del Lucus Caixa Rural al término de la prueba.

Pese a esas dificultades, hizo una buena carrera.
No es mi mejor marca, pero este es un circuito para pelear y para sufrir. Salí bastante bien, detrás de Hurtado, que iba muy fuerte, por lo que me preocupé más por mantener mi ritmo, aunque la distancia entre él y yo fuese aumentando. Corrí prácticamente toda la carrera en solitario. Tras su retirada quedé en cabeza y llegué con ventaja a la meta, a pesar del dolor que tenía en el pie.

"Los atletas que íbamos delante nos conocemos mucho por coincidir en otras pruebas"

¿Cuáles fueron los tramos más complicados de la prueba?
Tiene repechos bastante duros, como la cuesta que va desde la Rúa Santiago a la pista del parque Rosalía. Subirla cuatro veces se hace duro, especialmente en la última vuelta. Todos coincidimos, sin embargo, que el tramo más complicado es la subida por el adarve de la Muralla, cuando ya llevas 18 kilómetros en las piernas. Fue una prueba dura.

Puede decirse que mantuvo un pulso con viejos conocidos...
Muchos de los atletas que íbamos entre los diez primeros coincidimos en muchas pruebas. La mayoría somos de Lugo y nos conocemos mucho. Sabemos las posibilidades de cada uno, ya que incluso algunos entrenamos juntos, y es difícil que nos sorprendamos. Aunque hubo gente de distintos puntos de Galicia, eché de menos la presencia de algunos corredores foráneos. Confío en que sea así en próximas ediciones, pues si sigue así, este medio maratón tiene opciones de convertirse en un referente en Galicia. Quizá si el trazado fuese más llano y permitiese hacer mejores marcas se animarían más atletas.

¿Qué opinión le merecen la organización y la participación?
Todos los detalles estuvieron muy cuidados. A los organizadores les daría un diez. El número de participantes, más de 700, también es un gran logro.

Comentarios