Un enredo que cada vez se complica más sin solución a corto plazo

El caso del hotel de Illa Pancha toma el camino de acabar en los tribunales

El colectivo de Ribadeo que se opone a su explotación, Por Nuestro Faro, acusa al alcalde de "prevaricar" con la concesión de la licencia. La Autoridad Portuaria sigue desaparecida
Faro de Illa Pancha
photo_camera Faro de Illa Pancha

El colectivo vecinal Por Nuestro Faro, que se opone a la explotación hotelera del faro de Illa Pancha en Ribadeo, no solo no aplaudió la decisión del gobierno municipal de clausurar el establecimiento de la empresa Eirobra A Mariña, sino que insiste en atacar el modo de proceder del Concello en este asunto e incluso asegura que pudo incurrir en un delito de "prevaricación". Uno de sus responsables, Evaristo Lombardero, insiste en que "a concesión das licenzas de obra e de apertura faltando informes preceptivos é unha práctica flagrantemente ilegal, podendo incurrir en prevaricación no caso da segunda, dado que o informe do Defensor del Pueblo xa era dabondo coñecido. Mesmo a duplicación do expediente debe corrixirse de oficio retrotraendo os trámites ao momento anterior a este desdoblamento".

Los miembros del colectivo se mantienen firmes en su postura y aseguran que "outras irregularidades denunciadas van traer consecuencias". Por ejemplo, dicen que como ya dijeron repetidamente "o contrato de concesión estipulaba unhas parcelas de 500 metros cadrados cando en realidade a concesión é dos 3.400 da totalidade da illa, de tal xeito que esta concesión ‘directa’ é nula de pleno dereito ao superar os 2.500 metros cadrados que esixe o artigo 86.C de Lei de Portos".

El colectivo hace recaer toda la responsabilidad en el Concello y de la Autoridad Portuaria solo dice que no se pronuncia



A ello añaden otras cuestiones como que no existe memoria económica de viabilidad y en caso de haber algún documento "inclúe unha cafetería que non existe". Suman que no se respeta el acceso libre a la zona de servidumbre de tránsito y entienden que "o Concello de Ribadeo ten a responsabilidade de clarexar estes puntos e non delegar noutros organismos, e consecuentemente suspender as licenzas de obra e actividade namentres non se tramite a totalidade do expediente con arreglo a dereito".

DEFENSOR DEL PUEBLO. Sobre el informe del Defensor del Pueblo, el colectivo vecinal dice que no se tomó en cuenta el informe que emitió por parte del Ayuntamiento, "cando debera suspender a licenza de obra e non tramitar a de actividade ao ser advertido das manifestas irregularidades detectadas. No canto de asumir a súa responsabilidade, legalmente indelegable, limitouse a consultar á Autoridade Portuaria o que tiña que facer e seguiu tramitando un expediente claramente ilegal dende o comezo".

Descargan toda la responsabilidad en el alcalde y de la Autoridad Portuaria solo dicen que "non se dá por aludida".


Comentarios