De 34 a 79 sanciones al día

La Policía tramitó en cuatro meses de 2017 el 75% de las multas de todo 2016

Lugonovo pide que las medidas punitivas se acompañen de otras que den fluidez al tráfico y faciliten el aparcamiento
Aviso de coche retirado por la grúa, en la zona del Parque
photo_camera Aviso de coche retirado por la grúa, en la zona del Parque

Los últimos datos sobre denuncias de tráfico aportados por la Policía Local constatan que la actividad sancionadora se incrementó de forma muy considerable este año. Según el dato que el departamento municipal acaba de aportar a preguntas realizadas por Lugonovo, hasta el 27 de abril se tramitaron 9.276 multas, frente a las 12. 413 realizadas durante todo el año pasado. Es decir, en los cuatro primeros meses del año se impusieron el 75% de las multas de todo el ejercicio pasado.

La actividad se disparó a partir del 13 de abril, ya que hasta esa fecha solo hubo 581 denuncias, según el dato aportado hace unas semanas por Ciudadanos. Desde entonces hasta el 27 de abril se realizaron 8.695, según informó la Policía Local a preguntas de Lugonovo.

El 13 de febrero comenzó la campaña Aparca con xeito para controlar los aparcamientos irregulares. Se estructuró en cinco quincenas, centrada cada una de ellas en un tipo de espacio (carril bus, zonas de carga y descarga, doble fila, aceras y plazas de minusválidos), aunque la actividad sancionadora no se limitó a esos espacios. De hecho, dentro de Aparca con xeito solo se realizaron 1.452 de las 8.695 denuncias de ese periodo.

Lugonovo también preguntó por los medios utilizados para la campaña. "Preocupábanos que houbera un abuso de medios para garantir, nin máis nin menos, que se cumpra a lei", señaló el portavoz de la formación Santiago Fernández Rocha. La Policía Local informó de que solo hubo que hacer un refuerzo den el turno de mañana de un día (13 horas extraordinarias), que se correspondió con el viernes 17 de febrero. El jefe de la Policía señala que los viernes son de por sí jornadas de mucha carga de trabajo y que ese día había escasez de personal, "o que fixo necesario incrementar as dotacións con dous axentes", explicó.

Con todo, Lugonovo recalca que, para poder "aparcar con xeito", es necesario que los conductores tengan "unha alternativa que lle permita estacionar como é debido", lo que no sucede desde que se suspendió la Ora "de forma improvisada". "Levamos agardando dende xullo de 2015 por un regulamento eficaz da mobilidade, pero a sensación é a de que esa solución non existe nin se lle espera".

Comentarios