Aroma a final anticipada

El Breogán y el Burgos, los dos mejores equipos de la Liga regular tras el Gipuzkoa, inician este viernes en Lugo una eliminatoria apasionante
Huertas penetra ante Huskic.
photo_camera Huertas penetra ante Huskic.

El San Pablo Inmobiliaria de Burgos es el escalón que intentará subir el Cafés Candelas Breogán para alcanzar la final del play off de ascenso a la ACB. Con solo dos días de descanso tras la dura eliminatoria ante el Palma, el conjunto lucense se prepara para defender el factor cancha; ya que los dos primeros encuentros de la serie se juegan en el Pazo dos Deportes, este viernes a las 20.45 horas y el domingo a las 18.00 horas, algo que puede ser determinante ante un rival sólido y regular sobre en su cancha, donde no pierde desde el pasado 24 de febrero -ante el Leyma Coruña (86-89)- lo que implica siete triunfos consecutivos contando con los dos del play off ante el Melilla.

Por primera vez en los play off de ascenso a la ACB, los dos mejores equipos de la fase regular se ven obligados a enfrentarse antes de la final. La causa está en que el Unión Finaciera Oviedo, como campeón de la Copa Princesa, empezó las eliminatorias como segundo a pesar de finalizar la Liga en la cuarta posición.

El Cafés Candelas Breogán y el San Pablo Inmobiliaria de Burgos finalizaron la fase regular en la segunda y tercera posición, respectivamente pero con el mismo número de triunfos, 24, pero con el average favorable a los de Natxo Lezkano, que se impusieron en los dos partidos de la fase regular (87-76 en Lugo y 83-92 en Burgos).

El conjunto burgalés llega a este punto de la competición después de superar, por la vía rápida, en cuartos de final al Melilla Baloncesto. El próximo rival del Breogán ganó los dos encuentros disputados en el Polideportivo de El Plantío (79-78) y (82-76) y el disputado en la ciudad norteafricana (76-91).

El contundente 3-0, aunque con cierto sufrimiento en los dos primeros encuentros, da continuidad a un final de Liga sobresaliente del equipo que dirige Diego Epifanio. El San Pablo Inmobiliaria lleva una sola derrota en los últimos doce encuentros disputados (9 de liga y 3 de play off). El último conjunto en derrotarlo fue el Ourense Baloncesto en la trigésima jornada, disputada el 31 de marzo (62-58).

El San Pablo Inmobiliaria dispone de una plantilla muy equilibrada en todos los aspectos, muy física y con una alta capacidad defensiva. A diferencia por ejemplo del último rival del Breogán, los de Epifanio tienen en el juego interior su faceta más fuerte y también su primer recurso ofensivo. Un equipo con jugadores como Goran Huskic, probablemente el mejor pívot de la Liga; Filip Toncinic, jugador que pretendió esta temporada el Breogán y que se incorporó a la disciplina del conjunto castellano a primeros del pasado mes de febrero, Javi Vega y Jorge García, no tiene, como mínimo, nada que envidiar a ningún otro jugador de esta competición.

En la fase regular, el Burgos fue el mejor equipo en rebotes defensivos y solo fue superado en porcentaje en tiros de campo por el Leyma Coruña: 47,5 % los de gallegos y 47,1% los castellanos.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios