Votacion: 
5 (2 votos)
Lugo 0

Lugo apila su historia en almacenes a la espera de un centro arqueológico que no llega

La Xunta tuvo que recurrir a un local externo para el depósito de los hallazgos de la provincia tras agotar la capacidad de los museos ►Museólogos y otros profesionales reivindican un ente que, más allá de la exposición, conserve, investigue y divulgue el patrimonio lucense

Material que custodia la Xunta en un almacén externo. V. RODRÍGUEZ

Material que custodia la Xunta en un almacén externo. V. RODRÍGUEZ

El descenso de la obra pública y privada que se produjo en los últimos años como consecuencia de la crisis económica hizo que los trabajos arqueológicos se redujeran mucho, pero aun así la cantidad de material que arrojó el suelo lucense en los últimos treinta años es inmensa. Parte de él sigue en manos de arqueológos, ya que, en alguna época, la administración no lo recogía por falta de espacio para custodiarlo y en otros casos se debe a la dejadez de los arqueólogos o a la imposiblidad de completar el trabajo por falta de medios. No obstante, la mayoría del material está depositado en almacenes, a la espera de que la provincia disponga de un centro de arqueología a la altura de sus necesidades.

Los hallazgos más singulares están en museos, que, en la medida de sus posibilidades, los conservan y dan a conocer. Sin embargo, la mayoría del fondo arqueológico permanece almacenado. Sin nadie que lo estudie -con la excepción de materiales que en un determinado momento interesan a investigadores- y, por tanto, sin que se pueda extraer de él conocimiento.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.