Un informe de secretaría recomienda llevar al fiscal la gestión del geriátrico de Sarria

El documento aprecia presuntas irregularidades en ingresos, gastos y contrataciones entre los años 2003 y 2016
La residencia de Sarria, sita en O Mazadoiro, es un organismo autónomo dependiente del Concello
photo_camera La residencia de Sarria, sita en O Mazadoiro, es un organismo autónomo dependiente del Concello

Un informe de la secretaría del Concello de Sarria propone dar traslado al ministerio fiscal de una serie de presuntas irregularidades en la gestión de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme entre los años 2003 y 2016 al entender que trascienden el ámbito administrativo.

El documento, basado en informes previos de intervención, aprecia actuaciones «ilegais» en materia de ingresos, gastos, pagos, contratos y personal, las cuales, según dice, fueron advertidas en muchas ocasiones pese a lo cual faltó diligencia para corregirlas.

La residencia de Sarria es un organismo autónomo dependiente del Concello, de modo que su fiscalización es competencia municipal. El pasado año, la directora del geriátrico elaboró un informe a petición del pleno y, tras recibir este escrito, la junta rectora de la entidad encargó un análisis de la situación al secretario, el cual es contundente a la hora de señalar que entre 2003 y 2016 diferentes responsables de la residencia hicieron gastos, pagos, cobros y contratos sin respetar la normativa.

Entre otros incumplimientos, señala que en los primeros años las cuotas se cobraba a los residentes sin que existiese una ordenanza fiscal que regulase este aspecto y que, más tarde, se detectaron cobros que no coincidían con lo establecido en la ordenanza, de modo que a dos usuarios presuntamente se dejó de recaudar una cantidad superior a los 25.000 euros.

En materia de personal, contabiliza al menos diez contratos laborales que no respetaron las normas de selección de personal de las administraciones públicas y alude a conversaciones con políticos para obtener un trabajo.

Los reiterados informes de intervención citan también gastos sin acreditación documental o con «recibí», en ocasiones sin datos del proveedor. En otros escritos recoge pagos en efectivo con ingresos que no figuran en la contabilidad.

Comentarios