La inquietud del PSOE lucense ante el 21-M

A los avalistas locales de los candidatos a la secretaría general les preocupa que las primarias del domingo provoquen una escisión
Darío Campos y Manuel Martínez
photo_camera Darío Campos y Manuel Martínez

La militancia lucense no es ajena a la inquietud que circula por las venas del PSOE de que el resultado de las primarias del 21-M puede suponer una fractura en el partido que fundó Pablo Iglesias hace 138 años.

"Veo el proceso con preocupación. El riesgo de escisión está ahí", afirma el vicepresidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, que apoya a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Sostiene que este es uno de los momentos "más duros" que ha vivido el PSOE a lo largo de su historia.

El que fuera edil en el Concello de Lugo José Luis Díaz, que se posiciona con el que fuera secretario general, Pedro Sánchez, advierte de que "se va a perder mucho voto socialista si triunfan las tesis de Susana Díaz" y recuerda que "a raíz de la investidura de Mariano Rajoy hubo muchos militantes que se dieron de baja en el partido".

Manuel Martínez, avala a Susana Díaz: "En Galicia y en Lugo los que mueven los hilos de la candidatura de Pedro Sánchez utilizan escuderos, no dan la cara"

Otro exconcejal, José Piñeiro, que avaló al exlehendakari Patxi López, considera que en este proceso "no se está pensando con la cabeza, sino con las tripas", en referencia a que los abanderados de los dos principales aspirantes a la secretaría general están aprovechando para saldar cuentas pendientes, en vez de "pensar más en la unidad del partido". "Hay que mirar al futuro, no al pasado. A partir del día 22, los que ganen deben integrar a los que pierdan. Si no lo hacemos así, mal iremos", afirma José Piñeiro.

Aunque hay una terna de candidatos, las primarias son un pulso entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, que en la provincia de Lugo casi duplicó los avales de su opositora. Los simpatizantes de unos y otros se tiran los trastos a la cabeza.

"COBARDÍA DE BESTEIRO". Manuel Martínez, que estuvo a punto de no poder votar en estas primarias porque fue suspendido de militancia tras facilitar con su abstención el gobierno temporal del PP en el Pazo de San Marcos, acusa a la candidatura de Pedro Sánchez de "mucha cobardía" en Lugo y en Galicia porque "los que mueven los hilos por detrás" están usando a "escuderos".

José Luis Díaz, avala a Pedro Sánchez: "Se va a perder mucho voto socialista si triunfa Susana Díaz. Tras la investidura de Rajoy hubo muchas bajas en el partido"

José Piñeiro, avala a Patxi López: "Hay que pensar que se elige al secretario general del partido, no al candidato a la presidencia del Gobierno"

El vicepresidente de la Diputación de Lugo no tuvo ningún reparo en aludir al exsecretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besterio, que, a su juicio, "tendría que dar la cara en vez de utilizar a testaferros" en este proceso. 

Manuel Martínez apuntó que Susana Díaz es "la única persona que cuenta con el apoyo de la mayoría de la estructura del partido". El regidor de Becerreá mantiene que los casi 188.000 militantes con derecho a voto tienen que elegir entre "dos" partidos socialistas: "el aventurero2 de Pedro Sánchez, que a su juicio tiene su reflejo en el reciente fiasco electoral en Francia, y "el que representa Susana Díaz o incluso Patxi López".

Coincide José Luis Díaz en que los militantes tienen dos opciones, pero desde otro prisma: la de los que se abstuvieron para facilitar la investidura de Rajoy, que, a su entender, "no pueden ser una alternativa de gobierno a él", y la de los que defienden "un partido coherente que sea referente de la izquierda".

El exconcejal propone que "se retire" Patxi López, que "estuvo siempre en el equipo de Pedro Sánchez". Está convencido de que, si el que fuera lehendakari y presidente del Congreso de los Diputados se echa a un lado, sería "más segura" la victoria del exsecretario general. No se pronuncia sobre el resultado José Piñeiro, que hace hincapié en que el 21-M "se elige al secretario general del partido, no al candidato a la presidencia del Gobierno".

Comentarios