PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
Juan Manuel Santos J.M. Santos
 
Votacion: 
5 (1 voto)
3

La avispilla del castaño salta desde O Courel a Quiroga tras recorrer el cauce del Lor

Los expertos consideran que la plaga podría llegar a comprometer hasta el 80 por ciento de la producción de castañas en la zona

Castaño afectado por la avispilla en O Courel. GUILLERMO DÍAZ

Castaño afectado por la avispilla en O Courel. GUILLERMO DÍAZ

La plaga de la avispilla del castaño (dryocosmus kuriphilus), un pequeño insecto que merma la producción del fruto de este árbol y que puede llegar a secarlo, ya ha colonizado la práctica totalidad de O Courel y, siguiendo el cauce del río Lor, ha llegado al valle de Quiroga, donde se ha constatado ya una importante afectación de los sotos, según destacó el botánico y exconcejal de medio ambiente de Monforte Guillermo Díaz Aira, muy preocupado por la magnitud que está cogiendo la infestación. Es tal la magnitud del problema que tanto él como otros expertos hablan de que podía verse comprometida el 80 por ciento de la producción de castaña de la zona para la próxima cosecha, uno de los principales recursos de los habitantes tanto de la sierra courelá como del valle quirogués. 

"Esto es imparable. Da pena ver como esta plaga contagia de forma rapidísima los sotos, circunstancia en la que han tenido mucho que ver las altas temperaturas y la falta de lluvia que hemos padecido este invierno", destacó Díaz Aira.

Una especie invasora llegada de China

La avispilla del castaño pone sus huevos en la yemas de los árboles. Esto acaba provocando una reacción de la planta y se estropean los brotes, por lo que se dificulta el crecimiento del castaño y se da una merma de manera drástica en su producción.

El origen
Es originaria de China. Comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. A Europa llegó en 2002, concretamente a Italia, y a España en 2012, a través de Cataluña. 

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
manda carallo viernes 19 de mayo de 2017, 23:13
3

Bueno esto es una mierda más de la que la consellería de agricultura y pesca no se libra: Avispilla, avispaza velutina, la pattaca, la varroasis, la corrupción pepera, no queda nada sano, ni os mexilons, nada...

imagen de usuario
Queimao viernes 19 de mayo de 2017, 19:54
2

Esto es una fatalidad, cada vez que en Galicia hay algo que va bien, sucede alguna catástrofe. No hace mucho todo eran buenas noticias sobre la excelente producción de castañas en Quiroga y O Courel, y las subvenciones a las plantaciones de castaño y la potenciación de esta especie. Y ahora, catástrofe al canto, aparece la dichosa avispilla y nos fastidia los castaños. ¿Nos ha mirado un tuerto o qué?

imagen de usuario
EDY López Folgueira viernes 19 de mayo de 2017, 17:50
1

Me gustaría recibir el artículo del pasado día 16, " Campus de Lugo", done estamos la 1ª promoción de Ingenieros T Agrícolas, yo soy una de las 4 chicas