La Xunta soltará parásitos para erradicar la avispilla del castaño en O Courel

Está previsto liberar hasta final de mes miles de ejemplares de torymus sinensis en los focos de la provincia y en Ourense
Ángeles Vázquez, en la liberación de los parásitos
photo_camera Ángeles Vázquez, en la liberación de los parásitos

La Xunta de Galicia acometerá este mes trabajos de lucha biológica contra la avispilla del castaño con la suelta del parásito torymus sinensis, que impide a los insectos de la avispilla llegar a la fase de multiplicación.

Las tareas suponen una inversión de cerca de 680.000 euros en el presente ejercicio y se desarrollan en las cuatro provincias gallegas, pero especialmente en la de Ourense, las más afectada, y en el sur de Lugo. Desde el pasado verano se localizaron focos de avispilla en varios puntos de O Courel y en las últimas semanas se constató que, a través del cauce del Lor, la plaga saltó también hasta Quiroga.


El programa de defensa del castaño tiene como objetivo preservar la especie y mantener la producción


Los vecinos de Quiroga y O Courel consideran que la plaga puede acabar con el 80% de la producción de este año. La avispilla se asienta en las hojas y en los brotes de los árboles y su acción es tan fuerte que puede llegar a secar las plantas. Además, se trata de un insecto volador por lo que es muy difícil contener su expansión. Las altas temperaturas y la falta de lluvias del invierno también ayudaron a su propagación.

Las sueltas del parásito llegan ahora al sur de la provincia pero en lo que va de año el departamento de Medio Rural lleva tratados 4.200 pies de árboles. En cada árbol se instala un vial con torymus y la medida beneficia a todos los ejemplares del entorno.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, supervisó este viernes estas labores en el monte Pedroso, en Santiago de Compostela. Sumando todos los puntos de suelta, se liberó una población de más de 130.000 individuos en toda Galicia, cerca de 84.000 femias y 49.000 machos. Cerca del doble de los pies abordados el año pasado en la zona centro de Galicia.

La conselleira destacó en la suelta que la comunidad gallega es la principal zona de España exportadora de castañas. Cada año salen 20 millones de kilos, que genera un volumen de negocio de cien millones de euros, por eso insistió en la necesidad de tratar las enfermedades que afectan al castaño.

PROTECCIÓN. El programa de defensa del castaño tiene como objetivo preservar la especie y mantener la producción. Además de la avispilla también se trata el llamo chancro del castaño, un hongo que daña a estos árboles.

A lo largo de este año, Medio Rural tratará unos 26.000 pies frente a esta otra enfermedad, por lo que desde el año 2011 serán cerca de 90.000 los intervenidos.

Comentarios