El Campus Terra de Lugo impulsa una red de alerta de toxinas marinas

El proyecto recibirá financiación europea para su desarrollo

El grupo de investigación Farmatox, con sede en la Facultad de Veterinaria del Campus Terra, ha impulsado la creación y puesta en marcha de una red de alerta de toxinas marinas emergentes en el litoral atlántico europeo a través del proyecto Alertox Net, un programa que contará con financiación europea para su desarrollo.

Este proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg V, de modo que recibirá fondos por un importe total de 3 millones de euros para que las distintas entidades agrupadas en este consorcio europeo desarrollen las diferentes actuaciones programadas a lo largo de los dos próximos años.

El objetivo de esta iniciativa es que la futura red de alerta de toxinas marinas emergentes se convierta en un órgano de "información y asesoramiento" para todos los sectores afectados, informa la Universidad de Santiago de Compostela, tanto productores y distribuidores como comercializadores y consumidores.

Permitirá la "creación de una base de datos pública" que integrará "toda la información existente sobre riesgos y productos", además de desarrollar y compartir "métodos de detección de toxinas" y "elaborar informes y estudios sobre toxinas no legisladas".

Alertox Net es el tercer proyecto de investigación para el que el grupo de investigación Farmatox, dirigido por el catedrático del Departamento de Farmacoloxía, Farmacia e Tecnoloxía Farmacéutica, Luis Miguel Botana, consigue financiación a través del Programa de Cooperación Interregional Interreg.

De hecho, la labor de investigación desarrollada por el grupo Farmatox ha derivado en la concesión de diez patentes, además de la publicación de casi un centenar de artículos en revistas científicas de ámbito internacional.