La Xunta avanza 1,4 millones para replantar viñedos afectados por las fuertes heladas

En cuanto a la crisis de la patata, Medio Rural apunta que la presencia de los insectos responsables de la plaga ha bajado en Lugo, un 83%, y en Coruña, un 89%
Una viticultora observa los desperfectos ocasionados por las heladas en las cepas de su viñedo situado en San Cristovo
photo_camera Una viticultora observa los desperfectos ocasionados por las heladas en las cepas de su viñedo situado en San Cristovo

La Consellería do Medio Rural ha avanzado la publicación "en los próximos días" de una orden de subvenciones por importe de "1,4 millones de euros" para ayudar a la replantación de los viñedos, que resultaron afectados por los daños de las heladas registradas el pasado mes de abril y que ha provocado las protestas del sector.

Tras la reunión del Consejo Agrario gallego, la conselleira Ángeles Vázquez ha ratificado, en un comunicado, la habilitación de una línea de ayudas dentro de la orden de reconversión y reestructuración del viñedo, por la cual la Xunta dará prioridad a aquellas zonas que se vieron dañadas por fenómenos meteorológicos adversos.

Esta medida, ha apuntado Vázquez, se une a otras iniciativas puestas en marcha desde la Xunta de Galicia, y ha citado los "10 millones de euros movilizados para mejorar la liquidez de las explotaciones o los 4,7 destinados a la contratación de seguros agrarios".

De forma paralela, ha apuntado que se ha convocado la comisión territorial de Seguros Agrarios y se ha puesto en marcha de un grupo de trabajo específico con los agentes implicados en el sector, en el que también están incluidos los consejos reguladores de las denominaciones de origen para estudiar las vías de ayuda.

Por otra parte, en el marco del Consejo Agrario, Vázquez ha avanzado también "muy buenas noticias" para atajar la plaga de la patata que afecta a 31 ayuntamientos gallegos.

Así, ha asegurado que la plaga causada por insectos ha sido "controlada" en la provincia de A Coruña donde ha disminuido en "un 89% en relación al pasado año", una cifra que supone "un avance importantísimo", ha declarado la conselleira.

En el caso de Lugo, que cuenta con cerca de 500 trampas en 18 municipios, se localizaron 2.268 insectos, lo que supone "una reducción del 83% respecto a 2016", resultados que Ángeles Vázquez ha atribuido al "riguroso trabajo" hecho desde Galicia.

Para llevar a cabo estos trabajos, ha destacado la inversión de "hasta un millón de euros" en el control de esta plaga, en el que se incluye la recogida y destrucción de los tubérculos y ayudas a los agricultores afectados y ha avanzado que se seguirá "trabajando en esta línea porque las plagas son difíciles de erradicar y, prueba de eso, es que Canarias lleva padeciendo ésta desde 1999", ha apuntado Vázquez.

Por último, ha destacado la "grandísima colaboración" de los agricultores para "evitar la expansión de la plaga a las principales zonas productoras de Galicia".

Comentarios