ENTREVISTA. "Hay una simbiosis entre prensa y terrorismo porque al salvajismo lo favorece salir en los medios"

Tiene formación para ser uno de los mayores expertos en terrorismo islamista en España. El capitán de fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos es analista del Instituto de Estudios Estratégicos, profesor de Estrategias y RR.II. y especialista en Cultura Islámica. Ayer dio una charla en Lugo sobre yihadismo.
Federico Aznar
photo_camera Federico Aznar

ES CAPITÁN de fragata de la Armada pero, pese a su formación militar, defiende la idea de que la mejor forma para combatir el terrorismo islamista es implicando a los musulmanes en Occidente en la lucha contra el terror.

¿Cómo comenzó usted a estudiar el terrorismo islamista?

Llevo 30 años estudiando otro tipo de terrorismos pero me adentré en Al Qaeda a raíz del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001. Y, desde entonces, el gran éxito de este grupo fue haber metido la palabra yihadismo en el diccionario.

¿Pero sigue existiendo Al Qaeda?

Por supuesto y volverá en cuanto Daesh desaparezca.

¿En qué se diferencian Al Qaeda y Daesh?

En su estrategia. Daesh hace un terrorismo local y Al Qaeda, mundial. Los principales enemigos de Daesh son los chiítas, las autoridades musulmanas que no practican la sharia, y Occidente, donde los atentados sirven para conseguir legitimidad en sus países de origen. Occidente es un teatro secundario de este tipo de operaciones, cuyo objetivo es derrotar a un país e instalar un califato. Ante esto, lo que debemos hacer es mantener nuestras esencias y nuestra forma de vivir.

¿Pero no le parece que sería casi imposible que el mundo occidental desapareciese para integrarse en un califato islamista?

Sí, eso es impensable. Ese discurso está muerto. Sin embargo, el mundo islámico se quedó con la fecha de 1492 y de la desaparición del Al-Andalus porque consideran que la decadencia del mundo islámico empezó con la reconquista de Granada. Es una espina que todavía les duele.

¿Por eso quizá haya más riesgo de atentados islamistas en España que en otros países europeos?

El atentado terrorista más importante en Europa, desde la Segunda Guerra Mundial, fue el 11-M en Madrid. Fue el que generó el mayor número de víctimas pero el terrorismo es, sobre todo, colonización mental y tenemos que ser capaces de aceptar nuestros temores. Ignorar el terrorismo es derrotarlo. Ellos buscan provocarnos y nosotros no debemos caer en este juego. De hecho, con el salvajismo que practican buscan salir en los telediarios, hacer prensa y eso los favorece.

Pero es inevitable que los atentados salgan en los medios...

Ahí entra la deontología periodística. Los periódicos de Argelia pasan esas informaciones a la página 13, aquí no. Al final, se produce una indeseada simbiosis entre prensa y terrorismo.

¿Cómo se combate el terrorismo yihadista?

Manteniendo el Estado de Derecho y con una actuación concertada entre países europeos. La clave es que la población musulmana encabece la lucha contra el terrorismo y hay que evitar la criminalización de los musulmanes.

¿Qué papel tendrían los ejércitos?

El principal trabajo no es ni de los policías ni de los militares. Lo importante es evitar la radicalización de la sociedad. Para eso hace falta una cirugía fina y los militares no tenemos esa cultura.

Comentarios