Competencia cooperará con la Xunta para bajar el precio del combustible

"Hay que terminar con unos precios diferenciales en la comunidad gallega frente al resto de España", declaró José María Marín, presidente de la entidad
Alberto Núñez Feijóo durante la reunión que ha mantenido con el máximo representante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada
photo_camera Alberto Núñez Feijóo durante la reunión que ha mantenido con el máximo representante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha anunciado que el organismo activará la "colaboración" con la Xunta para solucionar "en el plazo más breve posible" el problema del alto precio de los combustibles en la comunidad gallega, una demanda que había sido reiterada en varias ocasiones por el Ejecutivo autonómico.

"Es un problema nacional, pero especialmente agudo en Galicia y hemos acordado estrechar los lazos de colaboración y de trabajo conjunto para poner de manifiesto que no es normal y que hay que terminar con unos precios diferenciales en la comunidad gallega frente al resto de España", ha reconocido Marín, tras reunirse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Tras el encuentro, que tuvo lugar en el área de gobierno del Parlamento autonómico, donde esta semana se celebra el pleno, el presidente de la CNMC ha destacado el "ambiente de cordialidad" de la cita y ha incidido en el papel que pueden jugar los ayuntamientos en Galicia y en España a la hora de mejorar la distribución, facilitando la instalación de nuevas estaciones de servicio.

Así, ha apuntado que "desde hace tiempo" Competencia ha identificado que la colaboración de los ayuntamientos es "un elemento clave" para alcanzar "una mejor calidad en la distribución de gasolinas y gasóleos que se traduzca, mediante la eliminación de limitaciones urbanísticas, en precios para los consumidores más adecuados y acordes con los precios antes de impuestos en otros países europeos".

Y es que la Xunta, ya en 2014, realizó un informe en el que acreditaba que Galicia tenía los precios más elevados antes de impuestos para los combustibles. De hecho, Feijóo, quien reiteradamente ha pedido a Competencia que actúe, llegó a sugerir en su día que las empresas pactaban precios al alza en Galicia.

"Hemos concretado la urgencia de tomar decisiones en el plazo más breve posible", ha esgrimido Marín, preguntado acerca de si hay una fecha tope para resolver este expediente. Tras la reunión, que supone "un antes y un después", en palabras del presidente de Competencia, los técnicos de la CNMC y de la Xunta profundizarán en la cuestión.


Por su parte, el Gobierno gallego ha emitido un comunicado en el que ha agradecido "el compromiso" de Competencia de estudiar mecanismos que palíen el problema del precio de los carburantes. No en vano, Feijóo ha subrayado que el gasóleo antes de impuestos en Galicia es un 5,4 por ciento más caro que en Cataluña, pese a tener la misma tributación que la autonomía gallega.

La Xunta ha subrayado que, ante esta situación, Marín y el presidente gallego han concordado en la necesidad de tomar decisiones en el plazo más breve posible. También el Ejecutivo autonómico incide en que uno de los puntos "más útiles" es estrechar la colaboración con los ayuntamientos para facilitar la localización de gasolineras que intensifiquen la competencia, además de la intención de continuar con las conversaciones a nivel técnico.

Por parte de la Xunta, Feijóo ha trasladado que la administración pone "todos los medios a su alcance" para fomentar la competencia y abaratar los precios de los carburantes, "simplificando los trámites para abrir nuevas gasolineras" y reforzando el control para que los operadores no superen el 30 por ciento de la cuota del mercado, así como rebajando los costes del suelo empresarial para la instalación de nuevas estaciones de servicio.

Asimismo, ha recordado que Galicia ya devuelve "el cien por cien del céntimo sanitario al conjunto del transporte profesional". 

Comentarios