Una ribadense dice que una mala praxis médica dejó a su hija en coma

El Servicio Galego de Saúde defiende que en el centro de salud actuaron siempre de forma acorde con sus síntomas
María José Fernández
photo_camera María José Fernández

Una vecina de Ribadeo, María José Fernández García, denunció ante este diario que una "mala atención" durante una urgencia médica acontecida a su hija, E.M.F., de 45 años de edad, con la que vive, derivó en un coma profundo que se prolongó diez días. Según asegura, hace dos meses fue tratada de urgencia por una doctora que le recetó un Nolotil que ya no pudo tragar debido a su rigidez. Unas diez horas más tarde, ante el empeoramiento evidente de la salud de su hija, volvió al centro de salud desde donde ya partió al Hospital da Costa. Tenía meningitis.

María José Fernández García, natural de Vilela pero que ya llevaba un tiempo residiendo con su hija en Ribadeo, quien por cierto había abandonado un puesto de trabajo en los archivos del Hospital de La Paz, en Madrid, para trasladarse a vivir con su madre tras la pérdida de otro de sus hijos en un accidente de coche, mantiene vívidos recuerdos de aquellas horas que narra con lágrimas en los ojos: "Sobre as seis e pico miña filla volveu de coller auga e dixo que se deitaba ata a hora de cear porque lle doía moito a cabeza. Eu fixen a cea pero cando a fun chamar xa non me facía caso porque estaba moi mal. Eu fun ó centro de saúde, porque vivo ó lado, e foi unha médica á casa. Díxome que tiña a barriga branda e non tiña síntomas de nada máis. Non lle mirou para nada a rixidez que tiña, que xa se lle notaba".

A partir de ahí se inició un auténtico calvario porque su hija empeoró hasta que hacia las siete de la mañana estaba ya semiinconsciente y volvió a urgencias del centro médico ribadense "e alí atendeume unha doutora que foi moi maleducada e, teño testigos disto, me dixo: 'se a quere levar lévea, e senón déixea' (al hospital) porque me dicía que non lle pasaba nada. Despois acabou sendo un enfermeiro, moi agradable por certo, o que chamou á ambulancia porque co ríxida que estaba non podiamos nin metela no coche, non sei como pretendía esa señora que a levásemos para Burela vendo como estaba e sen sequera mirarlle nada, porque xa estaba moi mal: roía nos dentes".

SERGAS. En este punto, existe una divergencia importante con la versión que ofrecen fuentes oficiales del Sergas al respecto de este episodio, ya que aseguran que tras revisar la atención que se dispensó a E.M.F. en este episodio "comprobouse que a paciente foi valorada por primeira vez no centro de saúde de Ribadeo, onde se actuou segundo os protocolos habituais en función da súa sintomatoloxía".

En referencia a la segunda visita a urgencias, ya a primera hora de la mañana, el Sergas también puntualiza la versión de la madre de la enferma y apuntan que "posteriormente, a paciente foi derivada desde o propio centro de saúde ao Hospital da Costa, onde permanece ingresada". Este punto de discrepancia entre las dos versiones es muy importante y desde el Sergas recalcan que "polo tanto, si que se derivou a esta muller desde o centro de saúde e ingresou posteriormente no Hospital da Costa por derivación dese centro de saúde".

A partir del traslado al Hospital da Costa, los acontecimientos se precipitaron para mal y María José Fernández asegura que "cando íamos na ambulancia, o propio persoal xa me dixo que ía ser meninxite porque os síntomas eran moi claros". El diagnóstico dice que se lo confirmaron en unos pocos minutos en el hospital de Burela "onde a miña filla acabou por entrar en coma profundo e estivo así durante dez días".

Después de detener el avance más grave de la enfermedad, "a miña filla alí segue ingresada, sen que ademais teña perspectivas de mellora importantes porque os propios médicos de Burela non me dan moitas esperanzas e me din que vai a ter secuelas moi importantes. Agora nin sequera me recoñece nin nada. Estou desesperada porque vou alí e non teño nin con quen falar e iso é moi duro. Xa perdín un fillo nun accidente de tráfico, e agora isto".

ATENCIÓN EN BURELA. Contra la opinión que le merece la atención recibida sobre todo por una de las médicas del centro de salud, la madre de esta mujer sí quiere reconocer de forma específica "o ben que nos trataron no hospital. Só teño boas palabras para a xente dalí porque se portaron de marabilla comigo". Añade que allí le aseguraron que la habrían salvado "se ingresara antes, pero non lles deu a gana de mandala".

Comentarios