La II Romaxe Artesá de Muras pone en valor los oficios del mundo rural

La cita, que se celebra el día 27 en el área recreativa de A Veiga, incluye demostraciones en vivo, talleres infantiles y para adultos, juegos tradicionales, charlas o conciertos
Belén Chao, Mario Rouco, Manuel Requeijo, Danilo Requeijo y José Pajón, en el área recreativa de A Veiga
photo_camera Belén Chao, Mario Rouco, Manuel Requeijo, Danilo Requeijo y José Pajón, en el área recreativa de A Veiga

"A Romaxe Artesá da Chaira trata de poñer en valor o rural", explicó el alcalde de Muras, Manuel Requeijo, en la presentación de la segunda edición de esta cita, que se celebrará el sábado 27 en el área recreativa de A Veiga, organizada por el Concello murés con la colaboración de la Diputación de Lugo y la Asociación de Obradoiros Artesáns da Terra Chá.

El regidor destacó que esta iniciativa, igual que otras propuestas que realiza la administración local, trata de concienciar sobre el futuro que pueden tener las zonas rurales, mostrando que se "pode traballar dende aquí". "Queremos fomentar o emprego", añadió el teniente de alcalde, Mario Rouco, y para ello contarán con los ejemplos de artesanos que viven de su oficio.

Y lo harán además en un marco "idílico", un sitio "idóneo para pasar o día", a orillas del río Eume, tal y como reseñó el edil Danilo Requeijo, animando a "que veña a xente, porque ten onde comer e unha paisaxe coma esta haina en poucos sitios".

La II Romaxe Artesá dará comienzo a las 11.00 horas y contará con una muestra de oficios, con demostraciones en vivo, con una docena de artesanos entre los que figuran tecelanas, tallistas y torneiros, un zoqueiro, un ferreiro o un canteiro, entre otros.

La jornada también incluye diversos talleres para todos los públicos. Así, de 11.30 a 13.30 horas serán Imavi, con la confección de complementos, y Xaneco, que fabrica instrumentos musicales, los que impartirán talleres infantiles. Por la tarde, de 16.30 a 19.00 horas, tomarán el relevo Idoia Cuesta, con la cestería contemporánea; Miudiño, confeccionando juguetes, y José Ramón Lleó, para crear complementos.

Habrá, además, dos charlas informativas sobre desarrollo rural. A las 12.30 horas, Carabuñas hablará de Usos e aproveitamento do sabugueiro, y a las 18.00 horas, serán los representantes de Milhulloa e Muuhlloa los que aborden la Evolución das prantas medicinais.

La asociación de Xogos Tradicionais de Compostela ofrecerá la posibilidad por la tarde de practicar juegos como la billarda, la llave, los bolos celtas o la petanca, mientras que de la animación musical se encargarán, por la mañana, Cé Orquestra Pantasma y Axóuxere, y a partir de las 19.00 horas, Caxade y Radio Cos.

Comentarios