Galicia vuelve a congelar las tasas universitarias y sigue a la cabeza de las autonomías "más baratas"

El Consello da Xunta ha aprobado seis nuevos currículos de FP básica, entre ellos de panadería y actividades domésticas, y uno más de ciclo superior
Consello da Xunta
photo_camera Consello da Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este miércoles, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que Galicia seguirá a la cabeza de las comunidades con tasas universitarias "más baratas", ya que propondrá una vez más, para el curso 2017-2018, la congelación de todos los precios para los títulos de grados y máster.

"Propondremos de nuevo congelar las tasas, como hicimos desde que llegamos en los títulos de grado y en su totalidad en los últimos cinco años", ha aseverado Feijóo, quien ha cifrado en una media de unos 1.400 euros el ahorro de las familias por estudiante durante los cuatro años de grado.

En el caso de los grados universitarios, Feijóo ha subrayado que el precio medio de las primeras matrículas de grado —que representan el 78 por ciento del total— se mantienen en 11,89 euros por crédito, el "más bajo" de España y menos de la mitad de los 25,14 euros de comunidades como Cataluña.
En el caso de los máster, los precios son "los segundos más bajos", con una media de 26,49 euros, 11 euros/crédito menos que la media estatal y lejos de los 65,87 de Cataluña.

Feijóo ha subrayado que esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas de apoyo a los estudiantes universitarios, ya que, además de la congelación de las tasas, también se convocará un año más la línea de ayudas para el inicio y continuación de estudios, dirigida a quienes no cumpliesen los requisitos académicos adicionales exigidos por el Ministerio.

Asimismo, se mantendrá la convocatoria de las ayudas dirigidas a causas imprevistas y que puedan afectar a la continuación de los estudios universitarios. Y se convocará también la línea específica de ayudas para el inicio de estudios de máster para personas en situación de desempleo.

NUEVOS CURRÍCULOS DE FP. Asimismo, el Consello a Xunta ha aprobado este miércoles seis nuevos currículos de Formación Profesional (FP) básica y uno más de ciclo superior. De este modo el número de títulos de FP que el Gobierno gallego sacó desde 2009 se eleva ya a los 112, a los que hay que sumar los 27 currículos de PF básica elaborados ex novo, incluidos los que recibieron este miércoles luz verde.

Los títulos autorizados hacen referencia a la organización y control de obras de construcción, actividades de panadería y pastelería, actividades domésticas y limpieza de edificios, mantenimiento de viviendas, fabricación de elementos metálicos, instalaciones electrotécnicas y mecánica, y mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.

Comentarios