La Diputación no paralizará la adjudicación del centro de recría pese a un recurso

Ganados Deus presentará un contencioso por desacuerdo con la valoración del concurso

La empresa Ganados Deus presentó este miércoles un escrito en el registro de la Diputación en el que anuncia su intención de presentar un contencioso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales por la adjudicación provisional del centro de recría a una empresa de Cospeito, cuyo socio mayoritario es la cooperativa Seragro.

En su escrito, la citada empresa, que, según fuentes de la Diputación fue la que recibió una menor valoración en el concurso, pide la inmediata paralización del proceso por no estar de acuerdo con la puntuación recibida, pero la entidad provincial considera que no existe una obligación legal de hacerlo hasta que haya una sentencia o cualquier otro tipo de orden judicial que le obligue.

La Diputación mantiene que la propuesta de esta empresa no incluía todos los requisitos higiénico-sanitarios que se exigían en el concurso, además de pretender que el ganado frisón, para el que originariamente fue diseñado el recinto, se mezclase con vacas de carne, lo que incumpliría las bases del concurso.

Al mismo tiempo, la Diputación destaca que la empresa a la que se adjudicó inicialmente la explotación del centro, Recría Castro, está avalada por una cooperativa como Seragro, al igual que otras ofertas que se presentaron al concurso, mientras que Ganados Deus solo está constituida por 25 profesionales del sector.

Recría Castro fue valorada como la mejor oferta de entre cuatro empresas -tres gallegas y una americana- porque, entre otras cosas, ofrece a los ganaderos un precio de 2.39 euros por cabeza de ganado por día, en el contexto de un pliego que establecía un máximo de 2,83. También compromete un canon a la Diputación de 100.000 euros al año, que empezaría a abonar a partir del quinto año de actividad.

Además, Recría Castro propuso mejoras en el funcionamiento del servicio, entre las que se encuentra la programación de formación para trabajadores y la colaboración con la Universidad de Santiago y con la propia cooperativa Seragro, mediante la elaboración de convenios que les permitan compartir sus recursos.

En cualquier caso, al margen de la iniciativa judicial, la adjudicación definitiva del servicio será tratada en el pleno del próximo martes y el PSOE necesitará el apoyo del BNG para aprobarla.

Comentarios