La Diputación facilita el pago de impuestos locales con su nueva ordenanza

Permite fraccionar el abono de las cantidades exigidas y limita las subastas de bienes inmuebles en caso de impagos
Mayra García
photo_camera Mayra García

La Diputación de Lugo facilitará el pago de impuestos municipales y aumentará la liquidez de los 62 concellos a los que les tramita esos cobros con su nueva ordenanza de recaudación, que acaba de entrar en vigor. Así lo resaltó la diputada responsable de economía, Mayra García, que vinculó los cambios en esa norma con la vocación del gobierno provincial de "estar ao servizo dos concellos e dos veciños", ofreciendo facilidades "en vez de asfixiar", en alusión a la subida de tributos locales que ordenó el Gobierno central.

Sobre las ventajas para los vecinos de la nueva ordenanza, la también alcaldesa de Trabada señaló que permite el fraccionamiento del pago en el Ibi, el IAE y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Detalló que los vecinos con deudas inferiores a 3.000 euros podrán pagarlas en 12 meses, y si esa cantidad supera los 3.000, en 24. Además, podrán solicitar un calendario provisional de pago cuando pasen por dificultades económicas.

Mayra García destacó también que no se exigirá aval bancario cuando la deuda no supere los 30.000 euros, lo que supondrá un ahorro, ya que "o aval ten gravame" y el límite con la anterior ordenanza era de 6.000 euros. La diputada de economía también resaltó que se establecen límites a las subastas de bienes inmuebles en caso de impago.

En ese sentido, no se iniciará ese proceso cuando se trate de bienes inmuebles en general y las deudas sean inferiores a los 3.000 euros. "Son preto de 24.000 persoas, con débedas que suman máis de sete millóns", dijo sobre los lucenses en esa situación.

Tampoco se subastarán viviendas habituales ni inmuebles en los que se realicen actividades agroganaderas, comerciales o industriales cuando la deuda sea inferior a los 4.000 euros. "Son máis de 24.000 lucenses, con 7,6 millóns de euros de débedas", destacó.

Por último, aunque la deuda supere los 4.000 euros, tampoco se subastarán bienes inmuebles cuando los informes de los servicios sociales municipales determinen que los afectados están en situación de precariedad o exclusión, supuesto en el que, indicó, se encuentran ahora 372 lucenses, cuya deuda suma 4,3 millones.

AHORRO A LOS CONCELLOS. Mayra García subrayó que la entrada en vigor de esta ordenanza de recaudación también beneficia a los concellos. Así, explicó que la retención que les aplica la Diputación por tramitarles el cobro de impuestos ha pasado del 3% al 1%, lo que implica un ahorro a los ayuntamientos de más de 700.000 euros. Añadió que también se les inyectará liquidez, ya que recibirán mes a mes de la institución provincial ingresos -calculó que 3,3 millones de euros- por la recaudación de impuestos de carácter anual. Los concellos que no han delegado estos cobros a la Diputación son Lugo, O Incio, Negueira de Muñiz, Outeiro de Rei y Monforte.

Comentarios