Adjudicado por 170.000 euros el proyecto de la autovía a Sarria

La primera fase del desdoble del corredor afectará a un tramo de 11,5 kilómetros, entre la villa y el enlace de A Pobra y O Páramo
El corredor Nadela-Sarria
photo_camera El corredor Nadela-Sarria

La Axencia Galega de Infraestruturas, organismo dependiente de la Xunta, adjudicó por 170.610 euros la redacción del proyecto constructivo para el desdoblamiento de un tramo del corredor, entre el enlace Sarria-centro y la rotonda de O Páramo y A Pobra de San Xiao. La actuación, la cual tendrá un plazo de ejecución de doce meses, salió a licitación el pasado mes de febrero por 243.000 euros y se presentaron al concurso 23 empresas, entre las que salió elegida Diagrama Ingeniería Galicia.

La primera fase del desdoblamiento afectará a 11,5 kilómetros del corredor. La Xunta inicia las obras por este tramo por ser uno de los que soporta una mayor densidad de tráfico de la vía, una media de 6.600 vehículos diarios. A esto se suma que presenta un nivel de servicio más bajo por las menores posibilidades de adelantamiento, según la Administración autonómica.

El corredor ya había quedado preparado para su conversión en autovía entre Nadela y Sarria. En el año 2011 ya se elaboró un proyecto de trazado, que estima que el desdoblamiento entre estas dos localidades tendrá un coste de 45 millones de euros.

Este documento contempla que habrá que realizar algunas pequeñas expropiaciones para las obras de la autovía, aunque las más importantes ya se llevaron a cabo cuando se construyó el corredor. Entonces se dejaron preparados los desmontes para acoger la ampliación de la plataforma, la cual se ejecutará por el margen izquierdo de la actual calzada.

En estos 11,5 kilómetros del trazado no hay viaductos, solo seis pasos inferiores que cuentan con aletas que permiten su desmontaje para realizar la ampliación de la vía. Así lo recoge el proyecto de trazado elaborado en el año 2011. Por su parte, los pasos superiores ya están preparados para la autovía. Otro tanto ocurre en los enlaces, que tienen la plataforma ensanchada y los pasos inferiores están ampliados.

La redacción del proyecto constructivo del desdoblamiento tendrá que estar finalizada en el verano del próximo año. Para ese ejercicio, la Xunta de Galicia consignó cuatro millones de euros para la autovía, mientras que para 2019 destina seis millones, según se recogió en el presupuesto autonómico de 2017.

Comentarios