Una trifulca en el público genera tensión durante el pleno en Sarria

La alcaldesa expulsó a tres de los asistentes y varios ediles salieron tras ellos para evitar que se reprodujera el incidente en el exterior
Concejales de Sarria y personas del público, en el exterior de la sala tras la expulsión de varios asistentes
photo_camera Concejales de Sarria y personas del público, en el exterior de la sala tras la expulsión de varios asistentes

Un altercado entre personas del público empañó este jueves el pleno de la corporación sarriana. Tres de los asistentes fueron expulsados por la alcaldesa, entre ellos un familiar suyo, tras lo cual varios ediles salieron al exterior para intentar calmar los ánimos y evitar que se reprodujera el incidente fuera del salón de plenos. La trifulca se originó durante el debate de una moción del PP en la que pedía que el Concello, ante los trámites para la creación de un nuevo club, mantuviese las "prioridades" que tenía la SD Sarriana por un convenio del año 2011.

En este punto, el concejal independiente, José Manuel Bello, criticó la "politización" de las elecciones en la sociedad deportiva, asegurando que PP, PSOE y BNG apoyaban distintas candidaturas.La alcaldesa, la socialista Pilar López, cuya marido figuraba en una de estas listas a la dirección de la Sarriana, señaló repetidas veces que se mantuvo "completamente ao marxe" en todo este proceso. Añadió que su esposo no pertenece al partido, que ella no se posicionó en las elecciones y que apostó "dende o primeiro momento pola unión e non a división".

En respuesta, José Manuel Bello dijo que "tampouco sabía nada dun chalé no que vivía", en alusión al polémico muro que no tenía licencia. Fue en ese momento cuando se originó el incidente en el público. Un joven reaccionó al comentario del edil con una carcajada y el suegro de la regidora, que se encontraba sentado muy cerca, le recriminó su actitud.

Comenzaron entonces a intercambiar una serie de comentarios en voz alta que llevaron a Pilar López a pedir silencio y, finalmente, a instarles a abandonar la sala, momento en el que también salió la madre del joven. Unos segundos después fue expulsado otro de los asistentes por intervenir en medio del conflicto, quien se fue diciéndole a la regidora que "nin é de aquí nin da Sarriana".

Tras las expulsiones, varios ediles (Bello, Manuel Sangil, Benjamín Escontrela y Diego López) salieron de inmediato al exterior para intentar apaciguar por si se producían incidentes, aunque finalmente todo quedó en una situación tensa. Las sesiones plenarias del Concello de Sarria suelen contar con presencia policial. Este jueves estaban de patrulla y al ser avisados llegaron de inmediato, siguieron el resto del pleno y no fue necesaria su intervención.

El suceso volvió a salir a relucir en el turno de ruegos y preguntas cuando la edila popular Pilar López le dijo a la alcaldesa que "dous que dormen do mesmo colchón ao ano vólvense da mesma condición", comentario que la regidora consideró "fóra de lugar". Finalmente, la moción del PP fue apoyada por toda la oposición mientras que el gobierno se abstuvo tras asegurar que "a Sarriana non vai sufrir ningún prexuízo".

El incidente en la bancada del público empañó una sesión plenaria que, por lo demás, fue de las más correctas, incluso con acuerdos unánimes y ofertas de consenso, en este último caso referentes al listado de caminos para incluir en un plan de la Xunta.

Además, todos los partidos apoyaron la petición de Sarricanta para hacer una declaración institucional solicitando un Día das Letras Galegas para el poeta Fiz Vergara. Por unanimidad, se pronunciaron también a favor de mantener el hermanamiento con Guerlédan. En este punto la alcaldesa lamentó el "malentendido" con la directiva que dimitió y anunció que el gobierno hará "todo o que estea nas nosas mans para que esta unión perdure".

Comentarios