El PSOE de Guitiriz saca adelante las cuentas, con críticas por su demora

Veres apoyó los presupuestos de 2017, PP y Blengua se abstuvieron y el BNG votó en contra. Lo más controvertido fueron los 4.000 euros para el centro de interpretación de O Vilariño

Una partida de 4.000 euros, destinada a dotar de mobiliario el centro de interpretación dedicado a Díaz Castro en O Vilariño, fue uno de los puntos más conflictivos en el pleno de presupuestos de Guitiriz, aprobados gracias al respaldo del independiente Jesús Veres y la abstención del edil no adscrito, Jordi Blengua, y el PP. El BNG votó en contra. Todos los partidos cuestionaron además el retraso en la presentación de unas cuentas que ascienden a 3,9 millones, una crítica con la que la propia regidora, Regina Polín, estuvo de acuerdo.

El arreglo de la palleira, como popularmente se conoce la instalación localizada cerca de la casa natal de Díaz Castro, generó muchas críticas entre la oposición, que incidieron en las razones para que se destinen fondos a una instalación de titularidad privada mientras no se contemplan ayudas para rehabilitar la casa natal de Díaz Castro, que está justo al lado.

Polín defendió esta actuación y aseguró no entender por qué "molesta" que se recuperase un edificio en O Vilariño. En cuanto al retraso, que también lamentó, lo atribuyó al "colapso" generalizado de las administraciones, agravado en los concellos al no poder contratar personal y por los límites impuestos por la normativa estatal, aunque no haya deuda municipal.

El portavoz del PP, Xosé María Teixido, se interesó por la ausencia de fondos para acondicionar el pantano y acusó al gobierno local de "despilfarrar" en otros proyectos, mientras que Blengua tildó los presupuestos de "continuistas" y lamentó que no se pusieran en marcha políticas para generar empleo o dinamizar la economía local, defendiendo que se deberían adecuar "a la dura realidad en la que vivimos".

El nacionalista Xosé Lois González Souto, Pereira, habló de "falta de transparencia" al existir partidas presupuestarias sin un destino claro y abogó por la supresión de la concesión de ayudas directas a las asociaciones, además de interesarse por la falta de una partida para desarrollar el PXOM.

En cuanto a Jesús Veres, incidió en que, aunque desde la oposición "podemos criticar, quen ten que facer os orzamentos é o equipo de goberno" y aseguró que, aunque él los haría diferentes, debía apoyarlos porque el Concello debe tener unos presupuestos para trabajar.

Polín aceptó algunas de las premisas de la oposición, sumándose a la relevancia que el plan único de la Diputación tiene para las arcas municipales. Indició además en que hay grandes partidas fijas, como la de personal -se reclamó la RPT-, que supone prácticamente la mitad del prespuesto, por lo que el margen que queda no permite emprender grandes actuaciones.

ORDEN DEL DÍA. En el orden del día de la sesión plenaria de Guitiriz también figuraba la modificación de dos ordenanzas, concretamente la que regula la concesión de subvenciones, en la que el BNG votó en contra y el PP se abstuvo, y la referente a la conservación de vías públicas afectadas por la tala de madera, aprobada por unanimidad tras poner de manifiesto todos el problema que supone y lo importante que es que las madereras asuman su responsabilidad.

Todos los partidos respaldaron el Plan Económico-Financeiro 2016-2017 y también el expediente para recuperar un espacio público entre las calles Casás y Amor de Deus, donde un particular construyó un muro. Dispondrá de un plazo de un mes para derribarlo y podrá presentar alegaciones en su defensa. Pasado el plazo estipulado, el Concello podrá tomar medidas.

Además, se renovó la reprentación municipal en los consellos escolares. Laura Ageitos entra en el del instituto, José Manuel Saa en el del Ceip Lagostelle y Carlos Buján en el del Ceip Santo Estevo.

Comentarios