Arrasan un dolmen en la Casa dos Mouros para utilizar una de sus lastras como adorno de jardín

Adega y Mariña Patrimonio ya han presentado el caso ante la Xunta

Un dolmen ubicado en un yacimiento arqueológico fue arrasado para arrancar dos lastras de piedra de la base y trasladar una de ellas al jardín de una casa ubicada cerca de la localidad de Foz, denunciaron este viernes las asociaciones Adega y Mariña Patrimonio que indican haber presentado el caso ante la Xunta.

Se trata del yacimiento conocido como la Casa dos Mouros de Lobeira, en Budián, del municipio lucense de O Valadouro, señalan en un comunicado.

"Probablemente los expoliadores aprovecharon la presencia de las excavadoras y la maquinaria pesada utilizadas para los trabajos forestales, para arrancar dos lastras de piedra de la base del dolmen y trasladar una de ellas", denunciaron ambas asociaciones.

Una piedra fue hallada en el jardín de una casa de la localidad de Foz por agentes del Seprona, un departamento especializado de la Guardia Civil.

Otra de las lastras de soporte del dolmen quedó abandonada en el lugar del yacimiento, porque se rompió cuando intentaron quitarla durante unos trabajos forestales en el lugar del asentamiento.

Ambas asociaciones consideran que los responsables de esos daños habrían, además, incumplido los requisitos del departamento de Patrimonio de la Xunta sobre corte y plantación de eucaliptos.

Comentarios