El tren hacia Vigo dará un rodeo por la capital gallega

Ourense insta a Fomento a agilizar una conexión de alta velocidad "de calidad" con Lugo y con Vigo

Todos los grupos, excepto el BNG, apoyaron la propuesta que exige acelerar la llegada de la alta velocidad a la ciudad de As Burgas ► El tren hacia la urbe olívica dará un rodeo por la capital gallega
Paso de un tren de alta velocidad
photo_camera Paso de un tren de alta velocidad

La Diputación de Ourense ha aprobado este viernes instar al Ministerio de Fomento a agilizar todos los trámites para la llegada a la ciudad de la alta velocidad ferroviaria y para una conexión "de calidad" de la capital con Lugo y Vigo, con el objetivo de que "siga siendo el punto nodal ferroviario de Galicia". Así lo ha defendido este viernes el portavoz popular Plácido Álvarez, que ha logrado el apoyo de todos los grupos, a excepción del BNG, para sacar adelante una enmienda de modificación a la propuesta de Democracia Ourensana (DO) para conectar por Ave la ciudad de As Burgas con Lugo y Vigo.

La propuesta inicial presentada por Armando Ojea (DO) pedía a Manuel Baltar que "instase" a Fomento para "agilizar los plazos de conexión" de la capital ourensana con las otras dos ciudades, con el objetivo de convertirse en "la estación central de Galicia". El acuerdo final, redactado por el PP, aboga por una "conexión ferroviaria de calidad" entre Ourense y las otras dos capitales gallegas.

Ante las preguntas de los portavoces del resto de los grupos, el popular Plácido Álvarez ha aclarado que esa conexión será a través de la alta velocidad. Álvarez ha explicado que la postura del ente provincial es la de "reclamar" a Fomento la planificación de una estrategia para abordar estas conexiones "estableciendo plazos sucesivos". También ha defendido que "Ourense seguirá siendo el punto nodal ferroviario" de Galicia, ya que de su futura estación partirán tres líneas que la comunicarán con las ciudades de Santiago, Vigo y con Lugo-Ferrol.

El portavoz del PSOE, Francisco Fraga, ha insistido en que "es imprescindible" que Ourense se conecte directamente con Vigo, con el objeto de "aprovechar las sinergias con la zona más industrializada de Galicia".

El BNG se ha abstenido porque y se ha quedado solo en su propuesta para crear un "galitren", un servicio público dependiente de la Xunta "que aglutine toda la oferta ferroviaria de la Comunidad", según ha explicado su portavoz Ramiro Rodríguez. 

SILENCIO EN LUGO. La reivindicación lanzada desde Ourense, que se suma a las reiteradas críticas de Abel Caballero, contrasta con el silencio mantenido hasta ahora desde Lugo.

La diputada de En Marea Alexandra Fernández pidió este viernes al Gobierno un "compromiso real" con la llegada del Ave a la comunidad en los PGE para 2017. Según indicó, las infraestructuras representan la mayor partida destinada a Galicia, pero "el hecho de que no se ejecute" supone una inversión "perdida".

Comentarios