Esquerda Unida pide la nulidad del sobreseimiento de la causa del acarreo de votos del PP de Lugo

El pasado 11 de abril, la Audiencia Provincial archivó la causa abierta contra el exlíder de los populares lucenses, José Luis Iravedra, y otros tres miembros de la formación
Isabel Sánchez, coordinadora comarcal de Esquerda Unida
photo_camera Isabel Sánchez, coordinadora comarcal de Esquerda Unida

Esquerda Unida ha solicitado en la Audiencia Provincial de Lugo la nulidad del sobreseimiento de la causa del acarreo de votos practicado por miembros del PP lugués en las elecciones autonómicas de 2012.

El pasado 11 de abril, la Audiencia Provincial archivó la causa abierta contra el exlíder de los populares lucenses, José Luis Iravedra, y otros tres miembros de la formación tras concluir que los hechos no eran constitutivos de delito.

El caso se remonta a las elecciones autonómicas de 2012, cuando AGE presentó una denuncia contra varios cargos del PP de Lugo por trasladar hasta el colegio electoral a varios residentes de un asilo.

En su auto del mes de abril, la Audiencia Provincial concluye que, si bien los hechos merecen un "reproche ético y social", los investigados no incurrieron en ningún delito.

Ahora, como recoge un comunicado emitido este sábado, EU pide la nulidad del archivo de la causa porque "la resolución de la audiencia es contradictoria en si misma y no satisface el cánon constitucional".

Además, ha señalado que el fallo "vulnera" el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y, a su vez, también incumple "otro derecho fundamental": "el de participar en los asuntos públicos por medio de representantes libremente elegidos".

"Se están ignorando hechos probados de suma gravedad, por lo que la democracia en si misma pierde sentido si no tiene consecuencias penales que un colectivo vulnerable sea forzado a ejercer su dercho a voto de forma dirgida, aún quedando probado, como así lo certificó el Instituto de Medicina Legal de Galicia, que tenían sus capacidades cognitivas alteradas", ha denunciado la coordinadora comarcal de Esquerda Unida de Lugo, Isabel Sánchez.

Comentarios