'Einstein-Rosen' de Olga Osorio sigue en Cans su carrera de éxitos

La cita de O Porriño también premia un clip de los fonsagradinos Xaime y Antón Miranda
Los protagonistas de 'Einstein-Rosen'
photo_camera Los protagonistas de 'Einstein-Rosen'

Continúan los premios para la directora lucense Olga Osorio y su cortometraje Einstein-Rosen, esta vez, en el Festival de Cans, la cita más importante del cine breve de cuantas se celebran en Galicia y en España.

Einsten-Rosen mereció el premio del jurado al mejor guion, dotado con 300 euros y un Can de Pedra, "por ser unha metáfora das relacións de poder que se establecen entre dous irmáns a través de algo tan estrambótico como é a física cuántica". Este trabajo, que lleva docena y media de premios internacionales, mereció también en la cita de O Porriño la distinción para sus protagonistas, Xúlio Abonjo y Ricardo de Barreiro, "por ser capaces de manter a coherencia dos personaxes cun longo intervalo de tempo e dar naturalidade á complexidade dos diálogos", según señaló el jurado.



El palmarés de Cans, que se dio a conocer este sábado en la última jornada del festival, dejó otro galardón con sabor lucense en la categoría de videoclips, que encumbró a los hermanos fonsagradinos Xaime y Antón Miranda, directores del vídeo del tema Mi Re La de Oh! Ayatollah, por conseguir transmitir el espíritu de la canción. "Ao xurado rouboulle o corazón este videoclip por lograr, con recursos mínimos, facer unha relectura á galega do clásico videoclip de Beastie Boys facendo ademáis unha mestura de estéticas oitenteiras, na onda do filme Kung Fury. O xurado desexa que estes irmáns continúen facendo pezas desta calidade e que teñan un bo futuro", señalan desde el departamento de comunicación de Cans.

La otra gran triunfadora de Cans ha sido Andrea Zapata Girau, ganadora del premio del jurado al mejor cortometraje de imagen real, dotado con 2.000 euros. También suma en su carrera Alberto Vázquez, ya reincidente en los discursos de premiados en las galas de los Goya y los Mestre Mateo y que este sábado celebró un nuevo galardón para Decorado, el mejor cortometraje de animación en el festival de Cans de 2017.

Comentarios