La céntrica calle Vilalba de Ribadeo registra varios robos en viviendas vacías

Al menos tres viviendas resultaron asaltadas, todas con el mismo patrón: sus ocupantes no estaban y no forzaron la puerta para entrar
Calle Vilalba, en Ribadeo
photo_camera Calle Vilalba, en Ribadeo

Una de las calles más céntricas de la villa ribadense, la calle Vilalba, está siendo el escenario de una insólita oleada de robos que afectó ya, como mínimo, a tres viviendas de dicho vial. Por el momento este diario solo pudo constatar que se presentase denuncia por uno de ellos, de donde los ladrones se llevaron sobre todo joyas valoradas en unos 3.000 euros.

Sin embargo, este diario tuvo acceso a los detalles de los otros robos registrados en esa calle y todos responden al mismo patrón. Las tres casas eran pisos en edificios en los que hay bastantes viviendas en las que no vive nadie durante buena parte del año. Aún así, dos de los robos se hicieron a gente que sí vive ahí habitualmente, aunque en ese momento no se encontraba en casa.

Eso revela que es casi seguro que los ladrones habían estado vigilando los movimientos de esas personas para tener la seguridad de que cuando fuesen a acceder al interior de la vivienda no iba a haber nadie dentro.

Aunque se produjeron muchos robos en la comarca de A Mariña, son contados aquellos en los que los ladrones se arriesgaron a encontrarse con los dueños de las casas. Eso les supondría un problema importante.

Otro patrón, preocupante, es que en ningún caso se forzó la cerradura para acceder al interior del piso. Los asaltantes parecen disponer de una especie de llave maestra o algún otro sistema que les permite abrir la puerta y, además, hacerlo sin hacer ruido.

El tercer dato coincidente es que no parecen saber qué se van a encontrar dentro, ya que lo revuelven todo a conciencia hasta que dan con algo que para ellos merece la pena.

Comentarios