Martínez lamenta que los sanchistas se "emborrachasen de poder, euforia y rencor"

Varela, Martínez y Orozco cargan contra los sanchistas por romper el pacto de delegados

El senador: "Se está tirando por tierra el trabajo de lustros del PSOE en Lugo" ► El vicepresidente de la Diputación lamenta que se "emborrachasen de poder, euforia y rencor" ►El exalcalde sostiene que "parece que hai 'ultras' de Pedro Sánchez
Manuel Martínez, López Orozco y Ricardo Varela
photo_camera Manuel Martínez, López Orozco y Ricardo Varela

El senador socialista Ricardo Varela, encargado en Lugo de la negociación para integrar a los partidarios de Susana Díaz en la lista para el congreso del PSOE, reconoció sentir "disgusto" y "tristeza" por lo sucedido en el cónclave provincial para elegir a ese grupo de representantes y opina que se "está tirando por tierra" el trabajo de los últimos lustros.

Los once representantes en el congreso nacional serán partidarios de Pedro Sánchez, después de que el domingo estos últimos decidiesen romper el consenso alcanzado con los susanistas para confeccionar una lista conjunta, un acuerdo que habían cerrado el propio Ricardo Varela con Eladio Romero –representante de la candidatura de Sánchez en Lugo- y el presidente de la Diputación Provincial, Darío Campos.

Varela recordó, en declaraciones a Efe, que la actuación de los sanchistas ha roto "dos reglas básicas del partido", la primera "que no se veta a personas en las candidaturas de consenso", como sucedió ayer con el caso del vicepresidente de la Diputación y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez –partidario declarado de Susana Díaz–, que fue excluido.

La segunda regla rota por los partidarios de Pedro Sánchez es que en el Partido Socialista "se cumplen los acuerdos", añadió el senador, porque en este caso "sólo lo respetaron las personas que estaban negociando, pero no las personas que estaban detrás", algo a su juicio "lamentable".

Recordó el senador socialista que los partidarios de Susana Díaz tenían el "30% de los votos de la provincia", de modo que les correspondía nombrar a tres delegados en la lista de integración, algo que evitaron los "turbosanchistas" o "patanegras del sanchismo". "No era regalarle nada a nadie", dijo Varela, sino respetar la proporción, pero en vez de buscar la integración se llevó a cabo "una operación de engaño".

A su juicio, el Partido Socialista se encuentra "en un momento muy complicado, muy delicado", porque no se han impuesto" ni "los criterios ni las personas racionales y constructivas", sino más bien "al revés", aquellas que "tienen más capacidad de destruir que de construir".

De hecho, opina que están "tirando por tierra" todo el trabajo que hizo el propio Partido Socialista en Lugo durante los últimos lustros y que lo llevó a gobernar en la Diputación de Lugo y en 28 municipios de la provincia, incluido el de la capital.

OROZCO, CRÍTICO. Por su parte y en declaraciones recogidas por la Radio Galega, el exalcalde de Lugo, José López Orozco, se ha mostrado en la línea de Varela, afirmando que parece que hay "uns que son de Pedro Sánchez e outros ultras de Pedro Sánchez". "Sacar da lista ao presidente da Deputación ou á alcaldesa de Lugo é sorprendente" añadió.

Comentarios