'El Abecedario', sucesor del peligroso 'juego' de 'La Ballena Azul'

Tras 'La Ballena Azul', esta dinámica consiste en arañar o pellizcar al "elegido" mientras pronuncia cada una de las letras ► La Asociación Contra el Acoso Escolar de Asturias informa del primer caso en Mieres

El Abecedario o El Abecedario del Diablo son los nombres que recibe este 'juego' que se extendió hace un par de años en Latinoamérica y recientemente ha llegado a España.

La voz de alarma la daba hace unos días la Asociación Contra el Acoso Escolar (Acae) de Asturias en donde, según informaron, se registró el primer caso de este tipo de maltrato en el país. Sucedió en un colegio concertado de Mieres y la víctima fue un niño de ocho años que, tras las preguntas de su madre, contó lo que le había sucedido. 

El Abecedario se toma como un rito en el que a través del cual la persona "elegida" pasa a fomar parte de un "club". Esta tiene que recitar el abecedario y añadir una palabra que empiece por cada de las letras pronunciadas, mientras otro menor le araña y pellizca en las manos, provocándole heridas cada vez más profundas, de entre los tres y los cinco centímetros. Incluso pueden llegar a emplear elementos como el cúter, el punzón o las tijeras, segú informa el diario La Nueva España. Estas lesiones tardan varios días en cicatrizar y pueden darse también en las axilas y el costado.

Desde la Acae alertan de la necesidad de poner en conocimiento de la comunidad educativa y de los progenitores dicha práctica para detectarla de la forma más rápida posible. "Estas manos que veis son de un niño de 8 años al que una compañera pidió que se las hiciera para entrar en el club. Este peligroso juego llamado El Abecedario se está extendiendo por todos los colegios de primaria del país . Avisamos a docentes, madres y padres de lo importante que es detectar estas heridas en ambas manos y buscar quien lo ha iniciado y hasta donde llega . A partir de ahí ir al centro de salud y a comisaría a hacer una denuncia", recogía la asociación en su perfil de Faceebook. 

Desde la Policía Nacional aseguran que no han registrado ninguna denuncia en este sentido pero sí aclaran que están al tanto de varios casos y aconsejan estar atentos a los movimientos de los más pequeños, a pesar de que algunos padres tomen dicha práctica como "una cosa de niños".

OTROS 'JUEGOS' PELIGROSOS. El Abecedario se suma así a la lista de los 'juegos' peligrosos entre los más jóvenes como el reciente de La Ballena Azul que llegó a hacerse viral. En él los participantes debían superar cada día, hasta llegar al 50, retos peligrosos que podían llegar a acabar en el suicidio.

Comentarios