Intercambio de cartas con los refugiados

Guiño de Chantada a Siria

El instituto Val do Asma realiza una campaña de recogida de diferente material para enviar a los campos de refugiados y así concienciar a sus alumnos acerca del conflicto en ese país
Un grupo de estudiantes deposita unas bolsas en las cajas de ayuda a Siria
photo_camera Un grupo de estudiantes deposita unas bolsas en las cajas de ayuda a Siria

Mantas nuevas y usadas, comida en lata, alimentos no perecederos, leche en polvo y productos de nutrición infantil, material escolar, juguetes, productos para la higiene personal, tiendas de campaña, sacos de dormir, sillas de ruedas, prótesis o muletas son algunos de los elementos que forman parte de la campaña de solidaridad con Siria del instituto Val do Asma de Chantada. Hasta el 5 de junio, todo el que lo desee puede colaborar depositando este tipo de utensilios en las cajas ubicadas junto a la entrada al centro. No se recoge ropa ni comida hecha con carne de cerdo.

Todo forma parte de una iniciativa desarrollada por el departamento de Filosofía del instituto. En un principio, la profesora Sonia Álvarez trató con sus alumnos la problemática de Siria con una serie de ejercicios que tenían el fin de acercarles el terrible conflicto. "Vimos unha serie de documentais e observamos como era a cidade de Homs, coas súas rúas e centros comerciais, antes da guerra", explicó la docente.

La fase inicial consistió en darle un contexto a la situación de los refugiados sirios en Europa: saber ubicar el país en un mapa, entender el porqué de la presencia de Estados Unidos o Rusia en esa zona de Oriente Medio, explicarles quién es Bashar al-Asad (presidente de Siria) o comprender las causas políticas que rodean al conflicto. "Quixemos que os nenos visen este problema coma algo que nos toca moi de preto e, a partir de aí, pasar á acción", detalló Sonia Álvarez.

Una vez tratado en clase todo el entorno que rodea a la guerra en Siria, se pusieron en marcha actividades dedicadas a tener un conocimiento más profundo y directo sobre el problema. A través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio comenzaron a llevarse a cabo una serie de charlas en el instituto, protagonizadas por gente que trabajó con refugiados. Es el caso de Raúl Pateiro, un exalumno del Val do Asma que ejerció como voluntario en Atenas; o de María Balsa, una antigua profesora del centro que ha colaborado en Lesbos y vivido el conflicto entre Israel y Palestina en Gaza. "Con estas charlas pretendiamos que os nenos coñecesen en primeira persoa a situación dos refuxiados", analizó Sonia Álvarez.

Con la elaboración del cartel por parte de los estudiantes de primero y segundo de Eso comenzó el guiño chantadés dirigido a Siria.

Comentarios