Compostela Aberta rechaza el desalojo

Compostela Aberta rechaza el desalojo del centro social okupado Escarnio e Maldizer

El edificio, okupado desde 2014, fue tapiado por la Policía Nacional por orden judicial
Un agente supervisa el tapiado del centro social okupado desalojado en Santiago
photo_camera Un agente supervisa el tapiado del centro social okupado desalojado en Santiago

La Policía Nacional desalojó y tapió este martes por orden judicial el Centro Social Escarnio e Maldizer, en la Rúa de Algalia de Arriba, de Santiago de Compostela, y que había sido ocupado en 2014.

 

En el centro se realizaban desde entonces actividades como cursos de judo, boxeo, guitarra, batukadas, teatro o baile tradicional gallego.

El desalojo generó un enfrentamiento con el colectivo okupa. Desde primera hora de la mañana acudieron efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Santiago y efectivos de la Unidad de Intervención de A Coruña con motivo de una orden judicial para desalojar y tapiar el inmueble ocupado desde hace años. 

Fuentes policiales explicaron a Europa Press que cuando llegaron los agentes no había nadie en el inmueble, por lo que se ha procedido a su tapiado. Durante las labores, según han concretado las mismas fuentes, un grupo de personas del colectivo que ocupaba el local increpó a los efectivos, por lo que la Policía Nacional ha procedido a "restablecer el orden". 

Las mismas fuentes policiales han asegurado que durante el operativo no se han producido detenciones y solamente se ha registrado "algún incidente de orden público".  Como la calle donde se ubica el edificio que se ha procedido a tapiar por orden judicial, un grupo de medio centenar de personas vinculadas con el colectivo desalojado se ha concentrado en la zona de Casas Reais con una pancarta con el lema Defende os centros sociais, defende o Escarnio e Maldizer.

El antiguo local de la agrupación folclórica Cantigas e Agarimos llevaba cerrado desde 2011 y había sido ocupado en 2014.  Varios colectivos de la ciudad están convocando concentraciones para este martes a las 20.00 horas contra el desalojo del centro social autogestionado.

Comentarios