El Sergas descarta que las filtraciones de agua en el Hula se deban a posibles deficiencias estructurales

Los técnicos señalan que la acumulación de líquido se debió a "la gran cantidad de lluvia caída en muy poco tiempo"

Los técnicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y del Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) descartan que las acumulaciones de agua producidas en varias áreas del centro se deban a deficiencias estructurales del edificio y apuntan a que se debió a la "gran cantidad de lluvia caída en un espacio muy corto de tiempo".

Así lo ha explicado el Sergas en un comunicado, en el que señala que técnicos y personal especializado del Sergas "revisaron y supervisaron todas las zonas afectadas, evaluaron los daños producidos y emitieron un informe".

En el documento, según señala el Sergas, "se concluye que la acumulación de agua se debió a la gran cantidad de lluvia caída en un espacio muy corto de tiempo".  "Esto provocó que las arquetas de desagüe que van desde las bajantes y canalones de algunas zonas del centro hospitalario hasta la red de saneamiento general no fueran capaces de absorber y eliminar la ingente cantidad de lluvia, y que en algunos puntos se desbordara, provocando filtraciones al interior del inmueble, que afectaron, sorbe todo, a la planta cero", según puntualiza la Administración sanitaria.

"RESPONDIERON ADECUADAMENTE". El Sergas subraya, asimismo, que "revisada la estructura exterior del edificio y las cubiertas" se comprobó que "no sufrieron daños y que respondieron adecuadamente a la gran acumulación de agua que se produjo en ellas".

"Hay que destacar que las cubiertas del hospital soportaron una gran acumulación de líquido, que se eliminó en muy poco tiempo sin que hubiese en ellas ninguna filtración, concentrándose el problema en la capacidad de absorción de las arquetas de desagüe que comunican el sistema de eliminación de aguas pluviales del hospital con la red general de saneamiento", según abunda.

En este sentido, el Sergas considera que "desde que el hospital se construyó y está en funcionamiento" el sistema de conducción y eliminación de aguas pluviales "funcionó siempre correctamente, eliminando sin problemas toda la lluvia caída en los últimos años". Por todo ello, el Servizo Galego de Saúde concluye que "el incidente de ayer (lunes) fue debido a la gran cantidad de agua acumulada en poco tiempo y no a defectos estructurales del edificio ni a su mantenimiento, que se hace de modo regular todas las semanas".

Con todo, el Sergas ha indicado que los servicios técnicos del Sergas "seguirán analizando la situación" para determinar "las mejoras que tengan que producirse y adoptar las medidas oportunas", de modo que esta situación "no se vuelva a repetir".

Comentarios