Feijóo acusa a Noriega de "tibieza permanente" tras el desalojo en Santiago

El alcalde insiste en que la "desproporción" de la actuación policial, lamenta que no fuese informado de ella y confirma el expediente por el tapiado del edificio del Escanio e Maldizer
Un instante de la manifestación en contra del desalojo del centro social okupado Escarnio e Maldizer de Santiago
photo_camera Un instante de la manifestación en contra del desalojo del centro social okupado Escarnio e Maldizer de Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprobado este miércoles la reacción del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ante el desalojo de un grupo de okupas de un centro social de la capital gallega, y ha considerado que "no se puede mover uno en un estado de tibieza permanente".

"O se está con las libertades y el estado de derecho o se está en contra", ha esgrimido Feijóo, quien ha añadido: "Que un policía en Galicia sea agredido por cumplir una sentencia de un juez es impropio de cualquier democracia". Feijóo ha agradecido a los policías que cumplieran "con su deber" y ha proclamado que "la Xunta está con ellos".

NORIEGA. Por su parte, el alcalde de Santiago expresó este miércoles su "malestar" por no haber recibido información del desalojo del Centro Social Ocupado Autoxestionado (CSOA) Escarnio e Maldizer, ni del dispositivo policial desplegado en la posterior concentración en repulsa por dicha actuación y por la "desproporción" de ambas actuaciones.

En rueda de prensa, el primer edil de la capital gallega ha sostenido que "no es normal que no se informe al alcalde de una ciudad de que se va a producir un desalojo ni de que va a haber un dispositivo policial desproporcionado en una concentración que se esperaba pacífica", según ha denunciado. Ha lamentado además que el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, "no ha dado una explicación satisfactoria".

Noriega también ha criticado no sólo la actitud del subdelegado tanto en la jornada del martes como en la conversación que afirma haber mantenido con él hoy, sino también la del portavoz del PP en la ciudad, Agustín Hernández, que en la junta de portavoces municipal, "justificó que el alcalde no fuera informado porque es sospechoso".

"El CSOA Escarnio e Maldizer lleva tres años de actividad, uno de ellos bajo el gobierno del PP, en los que no consta ninguna queja", ha asegurado el regidor, que ha subrayado que, "como persona que habita esa zona", constata que no ha habido "ningún incidente", aunque asegura no haber participado "nunca" de las actividades del centro.

PARTE DE LESIONES. Al ser preguntado al respecto de que seis policías hayan presentado partes de lesiones, Noriega ha rechazado "ponderar la violencia" porque le consta "que también ha habido heridos entre los manifestantes". "Siempre defenderé el diálogo y como alcalde no puedo defender los daños al mobiliario público -tres contenedores quemados y varias pintadas, según la Policía Local-, pero creo que en este caso la violencia se podría haber evitado", ha sentenciado el alcalde.

"Parece que hay alcaldes de primera y de segunda", ha señalado Noriega en referencia a que durante el desalojo de la Sala Yago en 2011 el por aquel entonces regidor de Compostela, el popular Gerardo Conde Roa, "fue avisado, asistió y hasta se hizo un selfie durante el desalojo", algo que él afirma que "nunca haría".

El líder de Compostela Aberta también ha asegurado "no poder condenar a las personas que decidieron concentrarse ayer pacíficamente", aunque el delegado del Gobierno le transmitió que la concentración "no fue notificada en tiempo y forma", situación que -ha recordado- "pasa continuamente en esta ciudad".

EXPEDIENTE. En este sentido, el Ayuntamiento ha abierto un expediente "como habría abierto contra cualquier actuación de este tipo que rompa la estética de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, máxime en el caso de un edificio emblemático del Casco Histórico".

"Estamos hablando de una propiedad privada, poco más podemos hacer", ha incidido Noriega, que no ha querido precisar por qué solución hubiera optado el Gobierno municipal de haber sido notificado y haber podido intermediar porque "no tiene sentido a posteriori", aunque ha asegurado que "hubiera apostado por el diálogo".

El regidor también ha denunciado que "algunos medios" han querido convertirlo en "instigador y casi autor intelectual de los actos violentos de ayer" y se ha preguntado "qué pasa si alguien se cree que es verdad", ya que entiende que tan solo expresó "una opinión sobre la actividad cultural que se desarrollaba en el centro".

No obstante, Noriega también ha señalado que el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, le transmitió en su llamada telefónica que, a partir ahora, sería informado "ante situaciones similares", algo que él entiende que "cae de cajón", ante lo que ha apostado por "la colaboración institucional y la intermediación ante órdenes judiciales, que ha llevado, en algunos casos, a parar desahucios en este ciudad".

Comentarios