Los arqueólogos regresan a Castañoso para conocer más sobre la sauna

Ampliarán la excavación para averiguar si el castro fonsagradino tenía sistema hidráulico
Sauna del castro de Castañoso, durante la intervención del 2015
photo_camera Sauna del castro de Castañoso, durante la intervención del 2015

Los arqueólogos de Terra Arqueos regresarán a A Fonsagrada para ampliar la excavación del castro de Castañoso e investigar más a fondo la sauna que lo distingue, una joya de la construcción castreña, única en Lugo y la mejor conservada de Galicia. En septiembre de 2015, realizaron una intervención de emergencia para evitar que la bóveda de la sauna se viniese abajo, además de una excavación parcial. Lo que les dio tiempo y hasta donde alcanzó el dinero que la Xunta facilitó. Ya en ese momento, los arqueólogos advertían de que el castro de Castañoso, conocido como O Castelón, daba para escribir un tratado sobre arqueología castreña.

Ahora, con apoyo financiero de la Diputación Provincial de Lugo, realizarán una nueva actuación para delimitar el entorno de la sauna. La intención es averiguar si dispone de canalización hidráulica. Ampliarán también la excavación en la casa que destaparon parcialmente en 2015 y que ofreció información fundamental sobre el modo de vida de los habitantes del castro.

Luis Francisco López dirigirá la excavación arqueológica y Miguel Ángel López Marcos, los trabajos de reconstrucción. La próxima semana comenzarán a preparar la zona para la intervención, que durará tres o cuatro semanas.

López Marcos indica que se desconoce cómo recibía agua la sauna, si de forma manual o a través de algún tipo de canal. Para averiguarlo, estudiarán el entorno de la construcción. "La primera intervención fue de urgencia para apuntalar la estructura. Ahora queremos completar la información científica, sacar datos cronológicos y averiguar cómo funcionaba la sauna", avanza.

Los expertos sostienen que era un espacio comunitario, posiblemente destinado a rituales, ceremonias de purificación en las que se utilizaban vapores generados a partir de agua y un foco de calor.

En la campaña anterior apareció la pila donde se acumulaba el agua, el orificio que servía de chimenea y la piedra formosa, una pieza de cuarcita que servía para cerrar la sauna, con un orificio en la parte inferior por el cual se supone que salían las personas tras los rituales de purificación, para emular un renacimiento.

Comentarios