El principal objetivo es poner en valor la producción de los asociados

Seis cooperativas agrarias de Lugo se unirán para dar servicio a 2.800 asociados

Son entidades del sur y centro de la provincia que pretenden alcanzar un volumen de negocio de unos 93 millones de euros al año
Los responsables de las seis cooperativas escenifican su interés por la unión.
photo_camera Los responsables de las seis cooperativas escenifican su interés por la unión.

La cooperativa agroganadera Icos de Chantada, con un millar de asociados; y la fábrica de piensos Aira de Taboada lideran un plan para crear una única sociedad en la que entrarían otras cuatro entidades. Son Agris, de Friol; Cogasar, con base en Sarria; Leira, de Paradela; y Coelplan, situada en Becerreá. Ello permitiría constituir uno de los mayores grupos cooperativista de Galicia, con una cifra de negocio que alcanzaría los 93 millones de euros anuales, agruparía a 2.800 explotaciones ganaderas del sur y centro de la provincia de Lugo y generaría 220 empleos.

Los datos que manejan las seis sociedades interesadas en formar una única, que llevaría el nombre de Aira, son abrumadores, pues la producción de leche de los socios de esa nueva cooperativa superaría los 310 millones de litros anuales repartidos entre 1.100 explotaciones.

La nueva sociedad quiere aumentar la producción en 200.000 toneladas de pienso que actualmente se fabrican en Taboada


La nueva Aira también implicaría aumentar la producción de las 200.000 toneladas de piensos y mezclas que se fabrican al año en la factoría que funciona en el polígono industrial de Taboada y que se distribuyen a más de 2.100 explotaciones.

A mayores, los números indican que las ventas y servicios conjuntos arrojarían una cifra de negocio de 93 millones de euros, para los que la futura sociedad cuenta con unos activos de más de 43 millones de euros.

El plan de negocio prevé para los tres primeros años de actividad un incremento superior al 10% en la facturación con una inversión anual de algo más de dos millones de euros.

IMPULSO COMERCIAL. Otra de las grandes oportunidades que contempla la nueva cooperativa Aira se centra, dijeron los promotores, en "la puesta en marcha de grandes engranajes mediante un mayor desarrollo de la política y gestión comercial y de marketing, la creación de un ámbito específico de atención a socios y clientes, el incremento en las ventas de productos de alimentación animal o la integración de servicios profesionales agrarios".

También han destacado como futurible la mejora de la gestión de la distribución, como espacios comerciales, suministro de combustibles y transportes; pero además el incremento de las ventas de suministros agroganaderos y la expansión de los servicios de valor añadido relacionados con el sector agrario y ganadero, destacaron desde el grupo, que se encuentra muy ilusinado con la puesta en marcha de esta fusión.

Comentarios