Rivera de la Cruz: "El Iva no es el único problema del cine español"

La diputada lucense de Ciudadanos explica que es difícil competir con otros países que ofrecen deducciones del 40% cuando aquí solo es del 15
Marta Rivera de la Cruz
photo_camera Marta Rivera de la Cruz

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera de la Cruz (C's), ha asegurado en una entrevista con Efe que la rebaja del 21% del Iva del cine no es el "único" problema de la industria cinematográfica española, y quien lo piense así tendrá un "despertar muy duro".

"Lo hemos peleado todo lo posible, pero en una negociación uno no puede pretender llevarse siempre el gato al agua. Creo que se conseguirá en los próximos presupuestos que se empezarán a negociar en los próximos meses, estoy convencida y así lo ha dicho el ministro en sede parlamentaria", ha comentado la lucense, diputada por Ciudadanos, a Efe.

"Y el 1 de enero de 2018 -ha añadido- está a la vuelta de la esquina. No nos durmamos, si pensamos que el único problema que tiene el cine es el iva después el despertar será muy duro".

En este sentido, para la también portavoz de Cultura en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, hay que actuar en "varios frentes", como en plan España Plató de Europa, punto redactado por Ciudadanos incluido en el Plan Cultura 20/20 del Gobierno, o la enmienda incluida en los Presupuestos Generales del Estado para ampliar las deducciones fiscales en el cine del 20% al 25%.

"España tiene todos los condicionantes para convertirse en el gran plató de Europa, pero tenía un problema, era poco competitiva con las producciones que venían del extranjero. Todo lo que tenemos, buenos profesionales, buenos paisajes, buen clima, horas de luz, cuando tienes una deducción del 15%, y te la dan el 40% en otro país, se te viene abajo", ha explicado.

Según Rivera, desde Cuidadanos también se quiere solucionar otro problema que incide directamente en la industria cinematográfica: "la llegada de generaciones que viven la experiencia del cine solamente a través de los dispositivos electrónicos y de la televisión".

Por eso, como agrega, acaban de presentar una Proposición no de Ley para impulsar el establecimiento de un programa que acerque a estudiantes de primaria y secundaria al cine y las salas de cine.

"Nos podemos encontrar dentro de 15 años con un par de generaciones que no van al cine"

"Nos podemos encontrar dentro de 15 años con un par de generaciones que no van al cine porque el cine es una cosa del pasado. Y eso no puede ser, no se trata de elegir entre las plataformas y las salas de cine, sino de complementarlas", ha concluido.

La diputada por Ciudadanos también ha lamentado que esté "paralizada" en algún punto que "desconoce" la aprobación del Decreto Ley de la Compensación por Copia Privada (el nuevo sistema de financiación por copia privada); aunque espera que este "problema" se "encare" antes de que llegue el verano (el último Consejo de Ministros será el 29 de julio).

"Estamos en una especie de choque entre distintos ministerios, pero el caso es que los perjudicados son siempre los creadores, la industria, las entidades de gestión y después la reputación del país. Cuando Europa nos dice que no se puede hacer así y lo siguen haciendo, esto daña también nuestra imagen ante una comunidad internacional que no entiende lo que está pasando", ha añadido.

La presidenta de la Comisión de Cultura ha pedido a la Secretaría de Estado de Cultura que se "ejecute todo" el presupuesto destinado a las políticas culturales: "Que no se quede sin aplicar una partida por problema burocráticos", ha matizado.

"Me preocupa que muchas veces la política cultural la acabe dirigiendo el ministerio de Hacienda, que es poco sensible a eso. Hay que reclamar una mayor capacidad de reacción y financiación para la Secretaria de Estado de Cultura", ha concluido.

Comentarios