Unas 100 personas se concentran en apoyo del referéndum en Santiago

"No queremos ser carceleros de nuestros compatriotas", explicó el escritor Suso de Toro, que leyó un manifiesto secundado por BNG, En Marea o Causa Galiza, entre otros
Concentración en Santiago en apoyo al referéndum soberanista en Cataluña
photo_camera Concentración en Santiago en apoyo al referéndum soberanista en Cataluña

Casi un centenar de personas se han concentrado este sábado por la mañana en la Praza do Obradoiro para defender la celebración del referéndum catalán después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara este viernes la fecha y la pregunta del referéndum, que se prevé celebrar el próximo 1 de octubre.

El encargado de leer el manifiesto ha sido el escritor gallego Suso de Toro, quien lo ha hecho en cuatro idiomas: gallego, catalán, castellano e inglés. Es más, el hecho de pronunciarlo en este último idioma ha llamado la atención de múltiples peregrinos, quienes interrumpieron su camino para escuchar.
"Estamos aquí por la democracia y la libertad", ha comenzado a leer Suso de Toro, para luego demandar un Estado que "proteja" a sus ciudadanos en lugar de "encerrarlos", además de permitirles "decidir su destino libremente".

A continuación, ha hecho hincapié en que "no se puede construir un país democrático sometiendo a los ciudadanos por la fuerza", al tiempo que ha criticado "la utilización partidista" que, en opinión de los manifestantes, se hace de los fiscales y de la "policía política secreta".

"CAMPAÑA DE HOSTILIDAD". Por ello, ha demandado al Gobierno central un "cambio de actitud", así como que cese la "campaña de hostilidad" y los "ataques contra el Estatut": "No queremos ser carceleros de nuestros compatriotas".

Tras finalizar la lectura del manifiesto, los participantes en la concentración han votado simbólicamente en una urna que estaba colocada encima de una bandera extendida sobre la Praza do Obradoiro y que ponía lo siguiente: Via lliure a la democràcia, 11S 2015.

En concreto, este lema se refiere a la Diada de Cataluña de 2015, la cual estuvo marcada por la celebración de la Vía Libre a la República Catalana, organizada por la plataforma Ara és l'hora. Esta fue una concentración multitudinaria que llenó un tramo de 5,2 kilómetros de la avenida Meridiana de Barcelona el 11 de septiembre de 2015 con el objetivo de reivindicar la independencia de Cataluña.

Pero además de colocar esta bandera, varios de los participantes portaron una pancarta que rezaba lo siguiente: 'Isto vai de democracia'. Sosteniendo esta pancarta estaban la diputada del BNG en el Parlamento gallego, Montse Prado; el portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela; la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda; el miembro de la coordinadora de En Marea Mario López Rico; la senadora del PDeCAT Beth Abad; y Joam Péres, de Causa Galiza, entre otros.

Los partidos, asociaciones y sindicatos que han apoyado esta concentración son los siguientes: Ceivar, Mar de Lumes, A Gentalha do Pichel, SDC.Condado, Agira Galiza, Causa Galiza, CxG, En Marea, BNG, Galiza Nova, PCPG, Briga, Erguer, CUT y CIG.

Comentarios