Más datos

El IES Val do Asma ofrecerá de nuevo ciclos de formación dual

El centro de enseñanza chantadés seguirá colaborando con el grupo Hotusa en septiembre para impartir tres cursos superiores que incluyen seis meses de trabajo en la empresa hotelera
En las aulas del Val do Asma se forman a los alumnos en ciclos de Formación Profesional dual en colaboración con Hotusa
photo_camera En las aulas del Val do Asma se forman a los alumnos en ciclos de Formación Profesional dual en colaboración con Hotusa

Pronto estará abierto el plazo para matricularse el próximo curso en los ciclos de Formación Profesional dual que ofrece el instituto Val do Asma en colaboración con el grupo Hotusa. Las clases tienen un temario oficial, pero adaptado a las necesidades de la empresa hotelera para que los estudiantes puedan ejercer un trabajo en la misma al finalizar el periodo académico.

Durante los dos años que dura este ciclo dual los alumnos están seis meses en las aulas adquiriendo conocimientos teóricos para, en la segunda parte del curso, aplicarlos durante otros seis meses en Hotusa. El trabajo en las oficinas de la empresa que dirige Amancio López se remunera a través de una beca.

La diferencia entre las posibilidades laborales que garantizan estos ciclos duales con respecto a los ordinarios es que en los segundos el alumno debe esperar a finalizar los dos cursos para trabajar tres meses. En los duales, hay un periodo de empleo de seis meses en los dos años de duración del ciclo. La estructura académica es la misma en el primer y en el segundo curso.

Entre finales de junio y comienzos de julio se abrirá el periodo de matrícula para asistir a clases entre el 15 de septiembre y el 15 de marzo. Los ciclos superiores de Formación Profesional que se imparten de forma dual en el instituto Val do Asma son el de Administración e Finanzas, Desenvolvemento de Aplicacións Web y Axencias de Viaxes e Xestión de Eventos. Están implantados desde este año y el centro acaba de renovar el convenio por otros dos, para que los que comiencen a estudiar cualquiera de estas especialidades formativas en septiembre puedan llegar hasta el final.

Los ciclos superiores que se imparten de forma dual son el de Administración e Finanzas, Desenvolvemento de Aplicacións Web y Axencias de Viaxes e Xestión de Eventos

"Os alumnos están encantados coa experiencia e nós tamén. Eles están actualmente traballando", señaló el director del Val do Asma, Óscar Pérez.

No es necesario aprobar todas las materias para entrar en el periodo de empleo de seis meses en Hotusa. "Un alumno podería ata suspender tódalas materias e traballaría seis meses", confirmó Pérez. Sí es imprescindible que en la evaluaión final, que se hace en septiembre y cuya nota deciden entre el centro y la empresa, el estudiante recupere las posibles asignaturas pendientes para superar el curso y afrontar la segunda parte. Las clases se imparten por las tardes, desde las 16.00 horas hasta las 22.00 el día que más tarde salen.

Se trata de cursos con una clara orientación práctica, con un temario pensado para desarrollar en Hotusa una vez se han adquirido conocimientos en el Val do Asma. "Se o alumno supera o proceso de selección ten altas probabilidades de ser contratado por Hotusa, pois a empresa está invertindo cartos nel", comenta el director del Val do Asma.

En el curso 2016-17 han estudiado el ciclo superior dual de Administración e Finanzas doce alumnos, nueve el de Desenvolvemento de Aplicacións Web y seis el de Axencias de Viaxes e Xestión de Eventos. Óscar Pérez afirma que se podrían superar las 15 personas por ciclo, por lo que esperan que el éxito de las primeras ediciones llame a más gente a matricularse en el curso 2017-18.

Esta importante oferta del Val do Asma se une a los ciclos ordinarios que ya estaban disponibles en el instituto de Chantada, ubicado al final de la Avenida de Monforte sin número. Allí también se puede estudiar el ciclo medio de Electromecánica de Vehículos, el básico de Mantemento de Vehículos y el superior ordinario de Administración e Finanzas. Su plazo de matrícula también se abrirá proximamente.

Comentarios