Dos años de prisión para el líder de una banda que intentó introducir 500 kilos de hachís en Galicia

Otros siete acusados han aceptado penas de hasta un año y nueve meses de cárcel y el pago de una multa de 339.000 euros cada uno

El líder de una banda que intentó transportar 500 kilos de hachís por carretera hasta Galicia, Pablo P.H., ha aceptado este lunes una pena de 2 años y 3 meses de prisión y una multa de 450.000 euros en su comparecencia ante la Audiencia provincial de Pontevedra con sede en Vigo.

Los otros siete miembros de la banda —Rafael Jorge G.S., Valentín O.M., José Maria P.V., Ángel Daniel F.L., Zoubida B., Marco David M.A. y José Javier Q.S.— han aceptado condenas que oscilan de un año y seis meses a un año y nueve meses de cárcel, además de hacer frente cada uno al pago de una multa de 339.000 euros.

No obstante, la sección quinta de la Audiencia, donde se celebró la vista oral, ha acordado la suspensión de la pena por un periodo de dos años para todos los acusados, a excepción del líder del grupo, condicionada a que no vuelvan a delinquir.

Para Ángel Daniel F.L. queda estipulado que la suspensión esté vinculada a que haga trabajos en beneficio de la comunidad por un periodo de siete meses. 

Los ocho acusados han logrado, todos ellos, rebajas en las peticiones iniciales de la Fiscalía, que solicitaba para Pablo P.H. 5 años de prisión y una multa de 1,2 millones de euros, y, para el resto, 3 años y medio de prisión y una multa de 700.000 euros.

La sentencia ha sido dictada in voce y declarada firme al renunciar las partes a presentar un recurso.

Según el escrito de acusación, el 3 de marzo de 2014 varios de los acusados, bajo las órdenes de Pablo P.H., intentaron transportar 500 kilos de hachís por carretera desde Murcia hasta Galicia. El objetivo de estas personas era vender la droga en Galicia a dos de los procesados, Rafael Jorge G.S. y Valentín O.M., a quienes la banda proveía drogas habitualmente.

Integrantes del grupo fueron interceptados durante su viaje por carretera y en uno de sus automóviles fueron decomisados 500 kilos de hachís, cuyo valor ilícito podría alcanzar 637.500 euros en la e venta por kilos y hasta 2,1 millones de euros al detalle.

A la hora de dictar la sentencia, la sala ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas y en el caso del acusado Ángel Daniel F.L. la agravante de reincidencia. 

Comentarios