Absuelto un hombre para el que pedían 26 años de cárcel por abusos sexuales

Debe pagar 5.400 euros después de contactar con menores de edad con fines sexuales

La sala de la Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto a un hombre, que estaba acusado por cuatro delitos de agresión sexual, abuso sexual intentado y abuso sexual continuado a tres menores, y lo ha condenado únicamente al pago de 5.400 euros por abuso sexual, relacionado con contactar con menores de edad con fines sexuales. El caso procede del juzgado de instrucción 2 de Ourense que se inhibió a favor del número tres.

En su escrito, el Ministerio Público pedía para el acusado 26 años de cárcel por un delito contra la libertad sexual a tres menores, en concreto, 14 por agresión sexual a un menor, de 17 años en la fecha de los hechos, otros tres por abuso sexual (en este caso, no llegaron a consumarse los hechos) a otro menor aquejado de discapacidad, y nueve, por un delito continuado de abuso.

Según sostenía la Fiscalía, el hombre, "con la intención de obtener favores sexuales"; contactó entre 2014 y 2015, a través de una aplicación de móvil con tres menores de edad, uno de ellos aquejado de una discapacidad del 68 por ciento, logrando quedar con dos de ellos bajo coacción obligando "a dos de ellos a mantener relaciones sexuales". Sin embargo, la audiencia no ha considerado probado que el acusado "hubiese conminado, intimidado o doblegado en modo alguno" a los menores.

Respecto a la declaración del menor de 17 años, con el que se citó en la estación de San Francisco, el juez ha apuntado que existe una "quiebra de la coherencia interna" en su relato y ha recordado que además se conocían de antes.

El menor, entonces de 17 años, había relatado que el acusado le borró los mensajes tras mantener relaciones sexuales, sin embargo la sala no ve verosímil esta versión al aclarar que no le dio importancia a los mismos durante la vista oral.

Sobre el delito de abuso sexual intentado a un menor aquejado de minusvalía, argumenta que no se da el principio de ejecución ya que "ni siquiera llegaron a coincidir físicamente, elemento esencial de la tentativa".

Tampoco ve acreditado un delito continuado de abusos a otro menor de trece años en base a las "versiones dispares en sucesivas declaraciones" y que el relato "no es persistente".

La Audiencia únicamente ha considerado acreditado que utilizó una página web de "Milanuncios" para contactar con menores, rechazando la versión del acusado, de que no sabía la edad de los mismos, ya que en algún caso, había quedado con ellos en anteriores ocasiones. De este modo, le condena al pago de 5.400 euros por un delito de abuso sexual, relacionado con contactar con menores de edad con fines sexuales.

Comentarios