El PP propone peatonalizar 100.000 metros cuadrados en A Milagrosa

Plantea implantar la primera supermanzana de Lugo, delimitada por Avenida da Coruña, Camiño Real, Curros Enríquez y Tino Grandío, con tráfico restringido y más zonas verdes
Barrio de A Milagrosa
photo_camera Barrio de A Milagrosa

El grupo municipal del PP propone crear en el barrio de A Milagrosa la primera supermanzana de Lugo, que estaría delimitada por la Avenida da Coruña, Camiño Real, Curros Enríquez y Tino Grandío e implicaría peatonalizar el espacio interior. Abarcaría unos 100.000 metros cuadrados y el tráfico estaría restringido básicamente a residentes y carga y descarga, como sucede en el casco histórico, de manera que se ganaría superficie para los peatones, con más zonas verdes y mobiliario urbano. Se perderían plazas de aparcamiento, aunque el PP señala que ya no hay muchas y que, en todo caso, habría que buscar alternativas.

La idea fue presentada ayer por la concejala del PP y arquitecta Isabel Devesa, quien cree que la supermanzana, un modelo de desarrollo urbano en alza, se adaptaría perfectamente a esta parte de la ciudad, que además está pendiente de ser declarada Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (Arru). Es una zona con muchos edificios racionalistas de los años cuarenta, pero un elevado nivel de degradación urbanística e incluso social, con muchas casas deshabitadas, otras alquiladas a precios bajos por sus condiciones y algunas okupadas.

"La idea es derivar el tráfico rodado a la periferia del ámbito de actuación, mientras que las calles interiores se transforman en espacio público de calidad para el peatón, reurbanizándolas en un solo nivel e incorporando dotaciones públicas y mobiliario urbano", explica Devesa. Actualmente, en el barrio hay tres espacios peatonales (las calles Menorca y Divina Pastora y la Praza de A Milagrosa) y, recientemente, la alcaldesa anunció la intención de peatonalizar la parte de la calle Milagrosa que rodea la plaza.

Devesa defiende que, con la supermanzana, el espacio peatonal se multiplicaría por cuatro y permitiría aumentar las zonas verdes, ya que A Milagrosa está muy lejos de disponer de los 10 metros cuadrados de suelo verde por habitante que establecen de mínimo los estándares urbanísticos.

La concejala sostiene que el modelo que propone favorecería la actividad socioeconómica del barrio, donde hay muchos locales cerrados y edificaciones en estado de semiabandono. Contribuiría a poner en valor los inmuebles y mejoraría la movilidad, opina el PP.

Las supermanzanas ya estaban previstas en el plan de movilidad de Lugo, elaborado hace años por Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. El Concello pagó 120.000 euros por él, pero no llegó a implantarse.

La idea del PP se integra dentro de una propuesta global del PP para la ciudad, en la que se trazarían dos ejes, de norte a sur y de este a oeste, a través de una red continua peatonal de espacios libres y zonas verdes que podrían incluir rutas escolares seguras, equipamientos municipales ya existentes y de nueva creación, parques infantiles y biosaludables y mobiliario urbano, explica Devesa.

El PP espera que el gobierno local respalde esta iniciativa dentro de la estrategia europea Dusi, que dotó a Lugo de 10 millones de euros (a los que el Concello sumará otros dos) y busca conectar la ciudad con el río y mejorar el desarrollo urbano y social de algunas zonas del norte y el oeste.

Comentarios