Criadores del Capón de Vilalba celebran "el paso final" para la próxima concesión de la IXP

La aprobación de la Indicación Xeográfica Protexida supondrá "mayor protección" para un producto de origen artesanal y cuya venta se circunscribe a la feria que cada año se celebra en diciembre

El gerente de la asociación de criadores del Capón de Vilalba, Gonzalo Hermida, ha valorado la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la solicitud de inscripción de este producto en el registro comunitario de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, porque es "el paso final" para la concesión de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP).

De hecho, el sello de calidad quedará definitivamente registrado si nadie se opone en los dos primeros meses de los seis establecidos para presentar alegaciones.

En declaraciones a Efe, Hermida subrayó que estamos ante "el paso final para consecución de la Indicación Xeográfica Protexida", un distintivo por el cual el Ayuntamiento de Vilalba y los propios criadores llevan años trabajando.

Desde su punto de vista, la aprobación de la IXP supondrá "mayor protección" para un producto como el Capón de Vilalba, de origen artesanal y cuya venta se circunscribe hasta ahora a la feria que cada año se celebra en el mes de diciembre, antes de la celebración de la Navidad.

A su juicio, también permitirá una "mayor profesionalización" en lo que se refiere a la propia cría de capones, con la apertura de nuevas posibilidades de negocio, incluso de explotaciones dedicadas en exclusiva a este producto, que generen empleo para personas "jóvenes".

Comentarios