La Festa Castrexa de Burela incorpora una cena de los clanes en la Praza do Concello

Será al acabar el desfile, que en la edición de este año saldrá media hora más tarde y tendrá solo dos puntos de jurado
Uno de los clanes participantes en el desfile del año pasado
photo_camera Uno de los clanes participantes en el desfile del año pasado

La Festa Castrexa de Burela, que este año se celebra los días 14 y 15 de julio, incluye una comida de hermandad de los clanes que participan en el desfile del viernes en la Praza do Concello. «Disporanse unhas mesas para que todos os clans podan estar xuntos, porque o ano pasado ao rematar o desfile acabaron desperdigados e plantexamos a idea de colocar estas mesas para telos todos unidos e gustoulles moito», explicó el presidente de la asociación de comerciantes, Rubén Pinín, que añadió que este acto puede favorecer «que a xente se implique na festa».

No será el único cambio en el desfile, que tiene abierta la inscripción hasta el próximo martes, sino que también se demora la salida media hora, por lo que los clanes empezarán a desfilar a las nueve y media de la noche del día 14, "para facilitar que a xente se poda caracterizar con tempo e ademáis ao ser máis de noite queda moito máis vistoso", subrayó Pinín. Además, para agilizar el paso de los clanes se reducen de tres a dos los puntos donde estará el jurado. Los tres mejores clanes se llevarán 500,300 y 200 euros en metálico.

Otro de los cambios de este año es que los Xogos Castrexos, aunque los seguirá coordinando la organización, se encargará su ejecución a empresas socias de la asociación de comerciantes. «Xestionaranse as probas de xeito conxunto, pero serán elas as que se encarguen de facelas», subrayó Pinín. La inscripción, tanto para los juegos de adultos como para los junior, que serán en la playa de O Portelo se cierra también el martes. En los juegos de adultos se repartirán 250, 150 y 100 euros en metálico y el clan ganador se llevará además el peso de su jefe en vales de cerveza.

También para A Busca do Torques, en la que está en juego un premio de 500 euros, se cierra la inscripción el martes. Para participar en las bodas, el plazo se alarga hasta el 7 de julio.

También se está completando la programación cultural paralela que este año incluirá una exposición fotográfica que recogerá las cinco ediciones anteriores de la cita y una conferencia sobre la cultura castrexa en Burela. El concejal de cultura burelés, José Díaz, explicó  que gestionará con la Diputación de Lugo poder contar para la exposición fotográfica con el auténtico torques de Burela, "aunqeu ya sé qeu es algo muy complicado". De todas formas el que sí estará es la réplica que hay en la casa de la cultura.  En lo que se refiere a la conferencia, Díaz avanzó que se intentará arrojar luz sobre la historia real del torques, ya que son muchas las versiones que existen sobre lo que sucedió desde que lo encontraron en una finca de Os Castros hasta que lo compró Álvaro Gil.

El concejal también confirmó que habrá un espectáculo de circo al aire libre, «muy vistoso», que podrá verse el viernes, el sábado y también el domingo.

Comentarios