Dobles grados: de estudiantes 'top' a los profesionales más versátiles

Los estudios simultáneos de Físicas y Matemáticas de la USC tienen una de las notas de corte más elevadas de España
Victoria Otero, decana de la Facultade de Matemáticas de la USC, con tres de sus alumnos
photo_camera Victoria Otero, decana de la Facultade de Matemáticas de la USC, con tres de sus alumnos

Las notas de corte más altas del año pasado en Galicia, con permiso de titulaciones como Medicina o la novedosa Enxeñería Aerospacial, correspondieron a los dobles grados, esto es, la simultaneidad de estudios que permite cursar dos carreras en cinco años sin que se solapen clases ni exámenes. Uno de los más destacados es el de Físicas y Matemáticas de la Universidade de Santiago (USC). Está a punto de terminar su segundo curso, oferta diez plazas y la nota del último alumno matriculado fue de 13,310. Consta de 360 créditos, que se pueden completar en otro país gracias a los programas de intercambio con universidades nacionales (Sicue), europeas (Erasmus) y extracomunitarias, y también ofrece prácticas externas.

Esta situación no es exclusiva en la comunidad gallega. A nivel español las cuatro notas más altas corresponden a este doble grado, que se concentra en nueve universidades y que estudian 119 alumnos. Solo en Santiago hubo 150 solicitudes.

La de la USC es la tercera en el ranking. Precisamente la decana en funciones de la Facultade de Matemáticas, Victoria Otero, es la presidenta de la Conferencia de Decanos de Matemáticas, que en su reunión anual, celebrada el pasado mes de febrero en La Laguna, debatió sobre los resultados que están obteniendo estos acuerdos de compatibilización de estudios. En la USC, además, también se oferta el doble grado de Matemáticas con Enxeñería Informática. La nota de corte fue ligeramente inferior, un 12,930.


Otero ve 
"precipitado" valorar como será el futuro laboral de estos estudiantes


"A impresión foi unánime. Estes dobres títulos están funcionando moi ben e son moi beneficiosos para os nosos graos", explica Otero Espinar. "Captan a un alumnado boísimo e a súa alta demanda, con notas de entrada moi altas, está conseguindo unha importante visualización nos medios e fai que a sociedade valore mellor a utilidade das matemáticas no mundo actual", sostiene la docente.

Asimismo, en los últimos años se está produciendo un aumento en la demanda para el grado en Matemáticas, "de modo que cada vez temos mellores estudantes e máis motivados". Las dobles titulaciones que combinan el grado en Matemáticas con Física, Informática, Ingeniería, Economía, etcétera, atraen a estudiantes de alto rendimiento con mucho interés por las matemáticas que por razones diversas desean obtener un título que pueda darles otras opciones de inserción laboral.

SALIDAS PROFESIONALES. Este doble grado pretende dotar al alumnado del rigor, capacidad de abstracción y argumento lógico que caracteriza el pensamiento matemático, al tiempo que adquieren las habilidades necesarias para elaborar modelos aplicados a la resolución de problemas físicos. La formación experimental y computacional les proporciona herramientas para verificar la validez de los modelos propuestos así como evidencias para la elaboración de otros.

El conjunto de competencias adquiridas de las dos titulaciones dota a estos estudiantes "dun perfil aínda máis versátil, se cabe, ampliando os ámbitos nos que poden desenvolverse profesionalmente ao ter acceso ao mercado laboral dos matemáticos e dos físicos", subraya Otero.

"Eu penso que, tal como son estes alumnos, van ser uns investigadores de alto nivel. E ademais terán outras posibilidades no mercado laboral". Así, recuerda que según la EPA de 2015 "os titulados en Matemáticas son os que teñen menos paro e con máis taxa de emprego, case un 80%".

Inteligencia artificial, aplicaciones que mejoran la eficiencia y la productividad de la industria, robótica, transporte inteligente, navegación por satélite y seguridad informática aplicada a la banca online, los sistemas de privacidad y las operaciones en la red forman parte de la lista de misiones de la nueva generación de matemáticos que extienden sus tentáculos a todo tipo de sectores, incluidos el aeroespacial, la geolocalización, la biología y la salud.

TRABAJO ASEGURADO. Otero ve "precipitado" valorar como será el futuro laboral de estos estudiantes, pero "sabendo como están saíndo os matemáticos, coas competencias de Física, a saída laboral debería estar asegurada", aunque "o mercado laboral sexa fluctuante. "Estamos formando agora para profesións do futuro e non sabemos cales van ser".

Pone como ejemplo que "hai uns anos non se esperaba que titulados acabaran traballando como especialistas en big data". Así, "temos que estar preparados para formar a profesionais do futuro de profesións que non coñecemos". Su motivación ya es un avance. "Nalgunha grande empresa, como IBM, téñenme dito que simplemente con ver que un rapaz está motivado para facer dúas titulacións nunha, xa o prefiren antes que a outro candidato".

Comentarios