Los datos del foro de cardiología avalan la Hemodinámica del Hula

En la provincia de Lugo se registraron el 14,5% de los infartos que se produjeron en Galicia
El salón de actos de la Diputación acogió el congreso
photo_camera El salón de actos de la Diputación acogió el congreso

En la provincia de Lugo se producen casi un 4% más de casos de infartos que en la de Ourense, que es una área sanitaria similar. Este dato que se ofreció este sábado en el Congreso Gallego-Asturiano de Cardiología, que se está celebrando en la capital lucense, justificaría, a juicio de los especialistas, que la sala de Hemodinámica del Hospital Lucus Augusti (Hula) funcionase las 24 horas del día, en vez de solo por las mañanas, como sucede desde su puesta en marcha hace tres años.

Ana Belén Cid, de CHUS de Santiago, dio a conocer en este foro los últimos datos del Rexistro Galego do Infarto Agudo de Miocardio (Regaliam), del que se desprende que uno de cada siete infartos que se registran en Galicia es en la provincia de Lugo.


La edad media de los pacientes que sufrieron un infarto es de 64 años


Entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre del año pasado se produjeron en la comunidad gallega 1.814 accidentes cardiovasculares, de los que el 14,5%, unos 263, fueron en la provincia de Lugo. En la de Ourense fue el 10,7%. Encabezan ese registro A Coruña y Vigo, con el 20% y el 18,4% de los casos, respectivamente, pero sus áreas sanitarias son las más pobladas. Lo cierra Ferrol con el 8%.

La edad media de los pacientes que sufrieron un infarto es de 64 años. En las provincias de Lugo y Ourense superan esa edad y en las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra son más jóvenes.

Otro de los datos que llama la atención es que en dónde se producen más accidentes cardiovasculares en la provincia de Lugo es en los municipios de A Mariña. Los especialistas lo atribuyen a que la población presenta más factores de riesgo cardiovascular.

TIEMPOS DE RESPUESTA. En el congreso de cardiología también se dieron a conocer los tiempos de respuesta ante un infarto. En las provincias de Lugo y Ourense se superan los 155 minutos —desde que el paciente da la alerta hasta que es intervenido—, cuando lo recomendable es que sea por debajo de los 120, como sucede en el resto de áreas sanitarias de Galicia.

Además de que se aconseje que se reduzcan los tiempos de atención, en este foro también se puso ayer de manifiesto que convendría que se renovase el protocolo de actuación en Galicia, que data de 2005. En su día fue la segunda comunidad en ponerlo en marcha.

Se recomendó además que se eduque a los pacientes para que llamen al 061, en vez de acudir al hospital por sus medios, y para que identifiquen bien los síntomas del infarto, como el dolor de pecho.

Comentarios