Sánchez trabajará "sin descanso" para poner fin a la "etapa negra" del PP

El secretario general del PSOE reivindica una España "nación de naciones" que "quiere a Cataluña"
Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, durante el acto de clausura del Congreso Federal del partido
photo_camera Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, durante el acto de clausura del Congreso Federal del partido

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que desde este domingo mismo trabajará "sin descanso" para formar una "mayoría alternativa" progresista en el Congreso para acabar con la "etapa negra" del Gobierno del PP.

En ese objetivo, Sánchez promoverá en los próximos días un espacio de "coordinación parlamentaria" de las fuerzas progresistas para intentar desmantelar en el Congreso las leyes aprobadas por el PP e ir conformando esa mayoría alternativa al Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Quiero hacer una declaración solemne: solo competimos con el PP", ha afirmado en el mitin de clausura del 39 Congreso Federal del PSOE.

Aclamado por unos 8.500 militantes socialistas según la organización, el líder del partido ha defendido un PSOE que es "la izquierda de Gobierno", una izquierda "que escucha y que no defrauda". "Somos la izquierda de Gobierno y por eso no miramos a la derecha ni de abajo ni de lado, sino de frente", ha avisado.

"Somos la izquierda de Gobierno y por eso no miramos a la derecha ni de abajo ni de lado, sino de frente"

Una izquierda que gobernó "con memoria histórica" y que cuando estuvo en la Moncloa "situó a España en el centro de Europa".

"Somos la izquierda de Gobierno que tiene que hacer las cosas seriamente, serenamente, con políticas ambiciosas pero rigurosas", ha remarcado Sánchez, que ha aprovechado para dar las gracias a sus dos rivales en las primarias, Susana Díaz –ausente del mitin– y Patxi López, con cargo en la nueva Ejecutiva del PSOE.

Un nuevo PSOE, ha añadido Sánchez, que como el PSOE de siempre no tiene miedo al cambio y se abrirá paso para liderar el futuro Gobierno y la izquierda en España.

"Hemos puesto al PSOE rumbo a la Moncloa", ha vaticinado.

"NACIÓN DE NACIONES". Pedro Sánchez, ha reivindicado también una España "nación de naciones" que reconozca su plurinacionalidad en una reforma federal de la Constitución y que "quiere a Cataluña", ya que él mismo se ha definido como "a favor de España y del catalanismo".

"España no es inmovilista, no es ni Mariano Rajoy ni el PP. España no es insolidaria, no es anticatalana. España es plural y diversa, España es progresista, España es solidaria. España quiere a Cataluña, ¡digámoslo alto y claro!", ha afirmado en su discurso en el acto de cierre del 39 Congreso Federal del PSOE.

El dirigente socialista ha dedicado buena parte de la recta final de su intervención a la cuestión catalana, después de que este sábado el congreso socialista aprobara en su ponencia política el reconocimiento a la plurinacionalidad de España.

"España es plural y diversa, España es progresista, España es solidaria. España quiere a Cataluña, ¡digámoslo alto y claro!"

Sánchez ha dicho estar "a favor de España y del catalanismo", entendido, "como recuerda Miquel Iceta –mención recibida con una ovación de los asistentes–, como un sentimiento cívico, transversal, el amor por la tierra, la cultura, la lengua y la historia, y que lejos de dar la espalda a su realidad hispana, se abraza a ella, se compromete junto a millones de progresistas españoles en la transformación y modernización de España".

Pero en un debate polarizado entre "dos visiones excluyentes que se retroalimentan", la del independentismo y su "falso argumento de que el pacto constitucional ha sido un engaño histórico", y la de un PP "neocentralista" que cree el autonomismo "ha debilitado a la nación española", el PSOE y el PSC se marcan demostrar que "hay una alternativa". "Y la hay", ha insistido.

"Frente al fatalismo –ha subrayado–, nosotros decimos basta ya a esta regresión política que daña nuestra convivencia. Y es curioso que ambos gobiernos estén dirigidos por partidos investigados por las mordidas del 3 % y del 5 %...".

El PSOE y el PSC se proponen así el reto, ha dicho, de abrir "un espacio de encuentro mayoritario entre ambos lados del Ebro" y que "defiende la idea de que España es un proyecto compartido, del autogobierno catalán y el reconocimiento a su identidad nacional dentro de nuestro ordenamiento constitucional".

Comentarios