PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
foto Rafael Hernando
 
Votacion: 
No hay votos
Lugo 1

La conflictividad en las familias creció un 30 por ciento los últimos veinte años

Meniños atiende ya a terceras generaciones cuya problemática se cronificó y agravó con el paso del tiempo ► Esta fundación busca personas en Lugo que estén dispuestas a asumir adopciones de niños en situación especial

Olga Alvite, coordinadora de Meniños. XESÚS PONTE

Olga Alvite, coordinadora de Meniños. XESÚS PONTE

La conflictividad en las familias aumentó hasta en un 30 por ciento en los últimos veinte años, según detecta la fundación Meniños a través de su trabajo diario en Lugo. Pero el problema no se queda ahí. Las relaciones intrafamiliares se están cronificando y agravando con el paso del tiempo hasta el punto de que esta fundación está trabajando ya con las terceras generaciones de algunas familias cuyos abuelos también fueron asistidos por Meniños.

"Temos pais que foron xa nenos nosos, o que demostra que hai algo que non funciona. A conflitividade é moito maior agora que cando empezamos en Lugo, hai vintetrés anos. Aumentou moito o transtorno mental –derivado, moitas veces, da adicción a substancias– e tamén o transtorno de límite de personalidade. Tamén se detectan moitos problemas de rapaces con condutas disruptivas para os que non hai moita solución porque non hai un centro onde se atenda a estes nenos", afirma Olga Alvite Engroba, coordinadora de Meniños en Lugo.

"En Lugo, dáse moito o acollemento dos nenos polos avós"

Cuando un juez decide retirar la custodia y la patria potestad de los padres a los hijos, la primera opción que baraja la Administración —antes de entregar a los menores a un centro— es la de la familia extensa. Es decir, dejar a los chicos al cuidado y bajo la tutela de los familiares más próximos. "En Lugo, dase moito o acollemento de nenos polos avós. Nos centros, os rapaces non deberían estar máis de dous anos, pero hai moitos que xa levan tempo alí", cuenta Olga Alvite, coordinadora de Meniños.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
floriangabriel lunes 19 de junio de 2017, 22:04
1

Pero que conflictividad ni que gaitas¡¡ Lo que observo es que hoy en día hay mucho tarao. Hay padres que son mas imbéciles que los hijos. Y así es normal que los hijos salgan taraos (que hay muuuuuchos). Menos drogas. Menos alcohol. Más trabajo. Más responsabilidad. Tanto para padres como para hijos.