La huelga de autobuses afectó a 67.500 escolares en Galicia

La Xunta denuncia un "elevado grado de incumplimiento" de servicios mínimos durante la huelga y los sindicatos reconocen la infracción al estar en desacuerdo con los mismos

La Xunta ha cifrado en un 65 % el incumplimiento de los servicios mínimos del transporte escolar –establecidos para el 100 % de las líneas de la comunidad–, de modo que, según sus datos, hasta 67.500 escolares se han visto afectados por la huelga de autobuses.

En lo relativo a líneas regulares, la Consellería de Infraestruturas maneja datos provisionales proporcionados tan solo por parte de las empresas de transporte que sitúan en el 40% el seguimiento del paro, pero reconoce que la afección a los servicios ha sido mucho mayor porque "diferentes piquetes están vulnerando los derechos de los trabajadores impidiendo la salida de autobuses de las estaciones".

En este caso –en el que los servicios mínimos alcanzan al 40%–, el departamento que dirige Ethel Vázquez apunta también a un "elevado grado de incumplimiento", cercano al 75%.

En este contexto, la consellería ha emitido un comunicado de prensa en el que llama a "la responsabilidad en el cumplimiento de los servicios mínimos" en la huelga y al "respeto a los derechos de los trabajadores y las necesidades de los escolares".

Infraestruturas destaca que mantiene su "oferta de diálogo" a las centrales para analizar los aspectos laborales del plan al que se oponen, y su disposición, asimismo, a estudiar "las propuestas" de la patronal.

Además, emplaza a los empresarios del transporte a negociar con los trabajadores la renovación de los convenios colectivos, que tienen carácter provincial.

LAS CIFRAS DE LAS OTRAS DOS PARTES

Por su parte, los sindicatos elevan el seguimiento a un 90% o incluso un 95% y aseguran que si los servicios mínimos no se están cumpliendo es porque los trabajadores así lo quieren y tras el desacuerdo en su fijación.

Las tres federaciones más afectadas por el nuevo plan de transporte de la Xunta –la primera fase prevé paliar la renuncia a la prestación de servicios en 500 líneas– calculan un seguimiento medio del 80%, mientras que la otra federación –afectada en un 10% por ese documento– asegura que los servicios mínimos sí se han prestado.

Comentarios