La Xunta invierte 556.000 euros en la mejora de tres carreteras chairegas

La actuación comprende un total de 14 kilómetros de las vías LU-111, LU-113 y LU-120
Pallares explica las obras a Balseiro y representantes municipales
photo_camera Pallares explica las obras a Balseiro y representantes municipales

La Xunta de Galicia avanzó este martes la inversión de unos 556.000 euros en la conservación y acondicionamiento de tres de las vías máis importantes de la comarca chairega, que comprenden siete concellos: la LU-111, que une Rábade con O Santo pasando por Feira do Monte, la LU-113, que va de Rozas a Abadín, y la LU-120, entre Vilalba y Paraxes.

En una reunión con representantes municipales de Begonte, Castro de Rei, Cospeito y Vilalba, el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y Gerardo Pallares, de la Axencia Galega de Infraestruturas, explicaron las actuaciones previstas. "Este é un patrimonio viario que hai que conservar e esixe un esforzo inversor", explicó Pallares, quien recordó que todas son vías con diez metros de ancho, aglomeradas y con un buen trazado, por lo que desde el departamento autonómico se intenta realizar pequeñas actuaciones cada año para promover su conservación y evitar su deterioro, así como garantizar la seguridad para sus usuarios.

Los alcaldes destacan el carácter vertebrador de las tres vías beneficiadas y la importancia de estas medidas de conservación

Pallares avanzó que la obra se realizará en breve, ya que no es necesario sacarla a concurso, al incluirse en el contrato de conservación de la zona norte adjudicado en su momento a Copasa, y precisó que espera que pueda estar finalizada a finales de julio.

Las intervenciones, que suponen actuar en unos 14 kilómetros de carril y en unos 50.0000 metros cuadrados de superficie, se centrarán en aquellos tramos que se encuentren más deteriorados, "agotados estruturalmente", que se fresarán y se dotarán de nueva mezcla asfáltica. "Fanse medidas de conservación preventiva, hai que actuar antes de que sexa irremediable", explican desde la Xunta, precisando que las obras arrancarán mañana en la LU-113.

Balseiro precisó que esta es también la vía con una mayor inversión, 275.000 euros, mientras que a la LU-120 se destinan 148.000 y a la LU-111, 132.000 euros. "Todo o que sexa mellorar a rede viaria é positivo", apuntó el regidor begontés, José Ulla, quien aprovechó para solicitar la mejora de la LU-541 (Rábade-Vilalba), suprimiendo puntos negros. El edil vilalbés Amador Guerra también reseñó la necesidad de mejorar la señalización y la pintura de las vías, una medida que se aclaró que se iniciará de inmediato.

El alcalde de Cospeito, Armando Castosa, destacó en que todas estas vías son un nexo muy importante entre la costa y la capital, mientras que su homónimo de Castro de Rei, Francisco Balado, habló del carácter vertebrador de las mismas.

Comentarios