El ajedrez gana casillas en las aulas de Lugo

Ocho centros públicos de la provincia lo ofrecen como asignatura de libre configuración ► El colegio San José empezará a incluirlo en el horario lectivo de infantil el curso próximo
Clausura del Xaque nas Aulas en el tablero del patio del colegio San José
photo_camera Clausura del Xaque nas Aulas en el tablero del patio del colegio San José

El ajedrez gana espacio poco a poco en los centros educativos, ya sea como actividad extraescolar o como parte del currículo académico. Pablo Castro Girona, presidente de la asociación Xaquedrum y de la Escola Luguesa de Xadrez, lleva años divulgando este juego en actividades extraescolares y empieza a apreciar un cambio. "Antes en una clase de cuarto de primaria casi nadie sabía jugar, hoy en muchos casos el 50% de los alumnos conoce las reglas y juega", explica. Los dos colectivos que preside llevan a cabo, entre otras iniciativas, el programa Xaque nas Aulas –en el que colabora El Progreso– para familiarizar a los escolares de la comarca con el juego, en el que participaron 850 escolares de cuatro centros en el último trimestre.

Precisamente en uno de esos centros, el colegio concertado San José, han decidido dar un paso más e introducirlo en el currículo a partir del curso que viene, cuando los alumnos de los tres cursos de la etapa infantil tendrán una hora a la semana de preajedrez. La directora del centro, Lala López, indica que tomaron esta decisión por los beneficios que aporta en la formación a nivel de "concentración, atención, memoria, competencia matemática y también para fomentar valores y habilidades sociales como el respeto por los demás, la paciencia, la capacidad de resolución de problemas y el incentivo que supone para la creatividad y la imaginación", indica.

El colegio ha pintado en el patio un enorme tablero que ya se usa en las sesiones de psicomotricidad. El aspecto lúdico es el que más se primará en esta etapa, en la que se utilizarán piezas grandes y disfraces para que los niños aprendan jugando.

El ajedrez es optativa de Eso en IES de Chantada, Monforte, Viveiro, Burela, A Fonsagrada, Monterroso y Rábade

"En infantil solo se trabaja el movimiento de piezas porque otros conceptos como jaque o jaque mate son demasiado abstractos para esta etapa. Lo importante en este caso es que tengan muchos elementos para que aprendan de forma lúdica", explica Pablo Castro que, además de monitor de ajedrez también imparte formación a profesorado de distintas etapas en los cursos que organiza la Consellería de Educación.

La Unesco y el Parlamento Europeo recomiendan introducir el ajedrez como asignatura en primaria y secundaria. En Galicia, forma parte desde hace dos años del catálogo de materias de libre configuración autonómica entre las que pueden escoger los centros de enseñanza secundaria de la comunidad. En Lugo, hay ocho que se han decantado por esta opción, pero ninguno en el municipio capitalino.

Según la Consellería de Educación, en el presente curso se imparte en los institutos Lama das Quendas (Chantada); Francisco Daviña Rey y A Pinguela (Monforte); María Sarmiento (Viveiro); Perdouro (Burela); Fontem Albei (A Fonsagrada); Monterroso y Río Miño (Rábade). En Galicia son un total de 54.

Ventajas: Los beneficios se notan, entre otras cosas, en la concentración, memoria, atención y competencia matemática

Mientras que los docentes en infantil necesitan un conocimiento básico del ajedrez, en secundaria es más complejo. "No basta conocer las normas y los movimientos básicos porque también es necesario saber estrategia", indica Pablo Castro, quien opina que el temario de secundaria "es quizás demasiado amplio; lo más interesante hubiera sido enlazar el ajedrez con matemáticas, literatura...".

El programa de Xaque nas Aulas pretende familiarizar a los niños con el juego a través de campañas de dos o tres días en los centros. En colegios como el Illa Verde o Manuel Mallo Mallo, donde se realizan desde hace años, se encuentran que los alumnos a partir de tercero de primaria ya saben jugar por lo que suelen programar actividades alternativas combinándolo con matemáticas, por ejemplo.

El colegio Manuel Mallo Mallo es uno de los veteranos en ofrecerlo como extraescolar. Su directora, María Teresa de Juan, asegura que es una actividad muy apreciada por el modo en que favorece la concentración, la atención, la memoria, la abstracción y el razonamiento. Además, a fuerza de hacer cantera, empiezan a despuntar jugadores. Un equipo de este centro fue el único gallego que participó en el IV Campeonato de España por Equipos de Colegios 2017 en la categoría sub12 y entre sus alumnos se cuenta Pablo López Varela, que participó a través de la Escola Luguesa de Xadrez en el Campeonato Europeo en 2015.